Pautas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III JORNADAS SOBRE AUTISMO : ASOCIACION AUTISMO DE SEVILLA
Sevilla del 25 al 27 de abril de 2002

DISCURSO NARRATIVO: PAUTAS PARA LA EVALUACION Y LA INTERVENCIÓN.

María Gortázar Díaz

2

INTRODUCCION
Premisas generales básicas Todas las personas con autismo y/o T.G.D. presentan, en mayor o en menor medida, un fallo para desarrollar adecuadamente las habilidades comunicativas ylingüísticas. Hay una gran heterogeneidad dentro de los cuadros de autismo y T.G.D. También el perfil lingüístico y comunicativo presenta una gran variabilidad intragrupal. Existen un número de puntos de convergencia, tanto como puntos de divergencia, en el desarrollo de las habilidades comunicativas y del lenguaje entre las distintas personas con cuadros del espectro autista. Los puntos de convergenciase relacionan fundamentalmente con las limitaciones pragmáticas y con los déficits en las habilidades cognitivo-sociales y de relación interpersonal que se vinculan con las habilidades comunicativas. Los contenidos y procedimientos de los programas de intervención del lenguaje para las personas con autismo y T.G.D. deben ser muy diversos y personalizados. Deben ser evolutivos y adaptados al nivelde competencias y motivaciones del sujeto particular. Exigencia de evaluación previa. Normalmente, los programas de intervención están centrados en desarrollar tres áreas o habilidades fundamentales: Intencionalidad o Uso funcional de actos comunicativos, Habilidades conversacionales y Discurso narrativo.

3

El discurso narrativo hace referencia a un genero del discurso centrado en darinformación de sucesos o acontecimientos organizados temporalmente y conectados causalmente. Puede aludir a sucesos personales, relatos de ficción y/o a invención de sucesos. La comprensión y producción del discurso narrativo integra todas las dimensiones del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática), además de dimensiones propias del discurso y de la comunicación narrativa(mantenimiento del tema, organización secuencial, coherencia discursiva, etc.). Incluye también una variedad amplia de habilidades cognitivas y sociales. Las personas con autismo y/o TEA presentan serias limitaciones en el desarrollo de las habilidades narrativas, correlacionadas con sus dificultades cognitivo-sociales y de conocimiento emocional y mentalista. Las habilidades narrativas han demostradoser un buen predictor del futuro rendimiento y adaptación escolar de los niños.

4

LA FINALIDAD Y CONTENIDO DE ESTA PONENCIA VA A TRATAR DE:

Presentar pautas para analizar el discurso narrativo: Perfil de evaluación narrativa.

Describir el patrón de desarrollo del discurso narrativo.

Determinar orientaciones para enseñar a comprender y producir narraciones.

5

PERFIL DEEVALUACION NARRATIVA
(*Adaptado de Bliss, McCabe & Miranda, 1998) A. Anotar espontaneidad de las emisiones y tipo de historia. Se aconseja elicitar 2-3 relatos B. Determinar número de enunciados, segmentándolos de acuerdo a las unidades-t (unidades mínimas terminales: Oración principal más todas las oraciones subordinadas que la acompañan). Nº de episodios. C. Determinar número de cláusulas porunidades-t. Determinar numero de palabras por unidades-t y por cláusulas. D. Análisis de la estructura oracional, análisis de la estructura de la cláusula y de las estructuras de la palabra. las unidades-t en función de los E. Valorar dimensiones de la narración y catalogar componentes de la gramática narrativa. Determinar o asignar nivel de complejidad o de desarrollo (ver cuadro anexo de patrón deldesarrollo).

6

Perfil de evaluación DIMENSIONES DE LA NARRACION 1. Mantenimiento del tema

¿Están la mayoría de las emisiones dentro de un tema central? Patrón de error:

Ausencia de tema central Perdida de tema central Colaterales o tangenciales Irrelevantes Ecolálicas

Incompletas Información ajena o extraña Ambiguas Redundantes Otros

7

2. Secuenciación de sucesos ¿Están...
tracking img