Pautas de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Educación
Familia y unidad educativa

PAUTAS DE CRIANZA



INDICE

Introducción……………………………………………………………….pag 3
Marco conceptual (pautas de crianza……………………………….. pag 4
* Diferencias en las pautas de crianza
Importancia del trabajo en equipo…………………………………… pag 5
* Apoyo mutuo
* Jerarquía en la relación padre e hijo.
* Ejercicio de la autoridad.Padres o amigos………………………………………………… ……..pag 6
* La toma de decisiones
* El ejercicio de ser padres y madre.
Metodología………………………………………………………………. Pag. 7
Conclusión……………………………………………………………….. pag. 8
Bibliografía………………………………………………………………..pag 9

INTRODUCCION

Cada niño es un ser único e irrepetible y lo mas importante en la crianza de un hijo es el amor, dedicación y confianza queestablezca entre el niño y sus padres,
Así fortalecerá su aspecto socioemocional, sobre todo la confianza en si mismo, favoreciendo así todo futuros aprendizajes. Promoviendo el mejor ambiente para el desarrollo del máximo potencial de desarrollo de cada niño y niña es una de las tareas de las familias y la sociedad, conoceremos las importancia de los padres en la crianza de sus hijos.

MarcoConceptual
Pautas de crianza.

Los padres son los primeros y los mejores educadores de sus hijos; son ellos quienes tienen las herramientas que les permiten orientar y establecer las pautas de crianza para sus hijos. La tarea de los profesionales es la de orientar y acompañar a los padres, para que ellos realicen en forma efectiva su labor, pero es el niño el propio gestor de sus potencialidades.
Laspautas de crianza no son recetas que están establecidas; son acuerdos de los padres para con sus hijos, con quienes se comprometen con responsabilidad a acompañar y a generar espacios que potencien su desarrollo humano.
Es así como se pueden transferir comportamientos que se creen adecuados, pero es necesario tener en cuenta que cada hijo es único y como tal va a responder a la crianza que se leofrece. Además, las influencias externas y las demandas del medio son diferentes para cada tipo de familia.
DIFERENCIAS EN LAS PAUTAS DE CRIANZA
Si se tiene en cuenta que la pareja de padres está conformada por dos personas que vienen de grupos familiares distintos, se puede entender la necesidad de llegar a acuerdos. De hecho, desde sus hogares han recibido orientaciones distintas, con vivenciasy modelos de padres también diferentes, a pesar de que compartan ambientes socioculturales similares.
En la crianza de los hijos contribuyen elementos que como hijos los padres recogieron de sus propias familias; es de esperar que padres que posean una autoestima adecuada ofrezcan el ambiente que igualmente la propicie en sus hijos, y los que carecen de ella les restarán posibilidades.IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
El proceso de crianza justifica un trabajo en equipo, en el que los padres, como una unidad, elaboren los guiones de crianza y éstos sean un fruto de la reflexión y del crecimiento de ellos como padres, para que con responsabilidad, firmeza, efectividad e inteligencia acompañen a sus hijos durante su desarrollo.
APOYO MUTUO
En el proceso de crianza es necesarioel apoyo las familias que cuentan con redes de apoyo fuertes generan más posibilidades en el proceso de crianza de sus hijos.
El apoyo de los padres debe ser incondicional y si entre ellos hay diferencias, éstas se deben discutir en espacios en los que los hijos no participen. Es importante el respeto del uno por el otro ante los hijos.
JERARQUÍA EN LA RELACIÓN PADRES E HIJOS
Es significativala relación padres –hijos en la que los primeros ocupen una posición superior, que permita, ofrecer seguridad a los hijos,la relación afectiva que también contribuye a que el hijo de pasos seguros en su desarrollo y adquiera los elementos que en el futuro le ayudarán a relacionarse como adulto maduro.
EJERCICIO DE LA AUTORIDAD
La autoridad que los padres ejercen sobre sus hijos debe ser firme...
tracking img