Pautas de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico





La crianza se considera como el proceso en donde los padres esculpen el cuerpo y el espíritu de los niños. Los primeros años son decisivos para la estructuración de la personalidad, al igual que para el aprendizaje y la configuración de emociones de acuerdo con el contexto.

Cada persona conserva sus recuerdos de infancia y en esos recuerdos el hombre y la mujeradultos deben indagar sobre sí mismos, para controlar las razones de su conducta adulta, violencia, indiferencia, desamor, miedos, fortaleza y ternura. Acontecimientos vividos en donde se recuerdan los castigos y los premios, las fantasías, las invenciones y visiones, los niños tienen la capacidad de ver el mundo con los ojos del alma, un alma coloreada, alegre, amorosa, llena de sueños y esperanzas,magia e inocencia. Así pues, la crianza es el trabajo que la naturaleza confiere a los padres, más allá de atemorizar y dominar al niño, como consideran algunos padres, es orientar, guiar, iniciar un proceso de respeto, ternura, amor, consistencia en donde la sabiduría y la esperanza nunca se pierdan, la crianza es la primera historia de amor, donde se edifica de cierta manera la identidad delniño, se constituye el ser social y se establece la consciencia de la corporalidad.

“Las pautas se relacionan con la normatividad que siguen los padres frente al comportamiento de los hijos siendo portadoras de significaciones sociales. Cada cultura provee las pautas de crianza de sus niños”.

Las pautas de crianza incluyen los siguientes aspectos relevantes: a) los valores de la sociedad, b)una relación y visión con el mundo, c) límites y normas sociales, d) una apreciación de si mismo y d) una relación afectiva entre las partes. Las pautas de crianza se han venido transformando por circunstancias sociales, históricas, económicas y culturales, entre las que se destacan el debilitamiento de la economía, el aumento del conflicto, el ingreso de las mujeres al mundo laboral, el crecimientode las áreas urbanas y el avance de la tecnología

El proceso de las pautas de crianza se inicia durante la socialización del niño en el sistema familiar, social y cultural, donde es asimilado por medio de juego de roles, apropiándose de pautas con las que sus padres le orienten, las cuales el niño asumirá como modelo cuando sea padre. La sociedad debe estimular al niño para que adquiera formasde comunicarse, pensar y actuar, aparte de cuidarlo mientras se desarrolla, procesos que se dan dentro de la familia, la cual tiene gran influencia en los modelos de crianza que se han transmitido de generación en generación.



Teniendo en cuenta aproximaciones teóricas acerca de la crianza en un enfoque determinado se encuentran:

1. Enfoque conductista: considera al hombre como unmecanismo estimulo-respuesta. El primer elemento es proporcionado por el medio y su acción excita al organismo hasta alcanzar una reacción precisa.

2. Enfoque de la sujeción: el sujeto es tal cuando es nombrado por otro que al llamarlo le da existencia, lo remite a un lugar de sujeto. Así pues, cada ser humano que nace llega para ocupar un lugar que lo espera, y así asignarle un puesto determinado,con la respectiva función que debería cumplir.

3. Enfoque sociológico: las prácticas de crianza se basan en la socialización, exactamente en la educación tiene como objeto desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él la sociedad.

4. Enfoque humanista: antes de indagar en cualquier campo de lo que hay que hacer, se cuida mejor en loque hay que ser y en tal virtud generar en los seres humanos el propósito de cumplir dicho fin

Después de la familia, la escuela juega un papel importante en el proceso de socialización de los niños, puesto que: “El ámbito escolar debe tener como función primordial, formar ciudadanos autónomos, tolerantes y capaces de participar activamente en las decisiones de su entorno, como lo promulga...
tracking img