Intervenciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Actualmente hemos visto muchos casos de alumnos con bajo rendimiento escolar, sobre todo en la etapa de la adolescencia, tomándolo en cuenta me di a la tarea de investigar un poco sobre los factores que pueden influir en este problema, y descubrí que pueden ser: Factores intelectuales, psíquicos, de tipo socio ambiental,pedagógicos, así mismo el rendimiento escolar está presente en 3 dimensiones esenciales del alumno, el poder (APTITUDES), el querer (ACTITUDES) y el saber hacer (METODOLOGÍA), también el alumno debe contar con aptitudes intelectuales que en principio determinan sus logros escolares las actitudes o disposiciones con que se enfrenta el medio escolar como son las siguientes: Motivación, constancia, tenacidad yesfuerzo.
Y finalmente el modo de las estrategias, el uso de técnicas medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje en general.
* Dificultades de comprensión para captar las explicaciones de los profesores o textos.
* No saber utilizar un método adecuado que les favorezca la comprensión.
* Quedarse con dudas o sin aclarar dificultades.
* Dificultadpara concentrarse y dominar la atención.
* Entre otros.
El propósito de esta intervención es investigar las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar de los jóvenes adolescentes, para dar soluciones y proporcionar ayuda, esperando disminuir a tiempo la deserción escolar que existe actualmente.
En este caso los principales autores serian los alumnos afectados, maestros, orientadores,y el encargado de llevar a la práctica el proyecto de la intervención. Y el espacio físico serian las instituciones educativas.
Se considera un tiempo aproximado de 6 meses para la realización del proyecto. Tomando en cuenta el proceso de investigación que será necesario para llegar a los puntos que afectan en el rendimiento escolar del estudiante.
Tipo de rendimiento escolar en los jóvenesadolescentes:
CORTO PLAZO: Consiste en el rendimiento insuficiente de una o varias materias del currículo
MEDIANO PLAZO: Cuando el desfase pedagógico se acentúa y el individuo tiene que repetir el año.
LARGO PLAZO: Cuando el alumno abandona los estudios o es incapaz de lograr la conclusión del bachillerato.

* INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO

Ladeserción escolar, al igual que el rezago y la eficiencia terminal, es un problema que caracteriza a la mayoría de las instituciones mexicanas.

El abandono voluntario ocurre durante los primeros meses posteriores al ingreso a la institución. El mayor abandono se da en carreras: con baja demanda y posibilidades de ingreso de alumnos en segunda opción; con indefinición de las prácticasprofesionales en el mercado laboral; y con posibilidades de acceder al ámbito productivo sin la exigencia legal del título y la cédula profesional.

El propósito de esta intervención es, conocer las causas por las que desertan los estudiantes de primer año desde su propia voz, conocer qué características académicas y personales tienen los alumnos desertores de primer año y proponer estrategias para evitarque los alumnos deserten o bien para que regresen a la institución.

Quienes harán la intervención serán personal de instituciones educativas universitarias, como pueden ser: Directivos, docentes, coordinadores, orientadores, etc. Dirigidos hacia los alumnos que se desarrollen en este nivel educativo. En un periodo aproximado de 6 meses. En estas mismas instituciones.

Considero que lasprincipales causas de deserción escolar van enfocadas a una mala elección por la carrera debido a la deficiente orientación vocacional, influencia de padres o amigos, expectativas de la carrera no son lo que esperaban o falta de habilidades para la carrera, originando cambio de carrera o de universidad, o en su caso, ocasiona que el alumno se sienta incapaz de seguir adelante y terminan abandonando...
tracking img