Pautas para una monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una monografía debe seguir, en cuanto a su contenido, los mismos posos que se indican en la guía para redacción de un análisis crítico.

RESUMENANALÍTICO.

Todo texto debe ser visto como una unidad cerrada, independientemente de la extensión que abarque, y que posee una estructura determinada. El propósito de esta técnica es descubrir la infraestructura del texto para precisar los elementosclaves de su trama, que constituyen su esqueleto básico.

Idealmente, todo texto debe contener tres grandes partes: en lo primera, el autor señalará explícita o implícita mente los propósitos de su trabajo. En la segunda, o cuerpo del trabajo, desarrollará sus argumentos. Y en la tercera llegará a ciertas conclusiones respecto de lo anterior. En base o estos presupuestos se elabora la técnica delresumen analítico, lo cual se orienta a identificar los elementos que constituyen el plan del autor.

Esos elementos son los siguientes: idea central del texto, que corresponde a la introducción; cuerpo del trabajo, en el cual según su importancia, generalidad o grado de abstracción, se encuentran formuladas las ideas principales y complementarias de la obra, y la conclusión a que ha llegado elautor.

Procedimientos.

No necesariamente estos ideas y conclusiones se hallan formulados con un ordenamiento lógico, Al resumir analíticamente el texto, se debe hacer lo siguiente:

1. Descubrir el esqueleto del texto, esto es, el plan seguido por el autor de la obra.

2. A continuación se ordenarán lógicamente ideas encontradas, de acuerdo con la importancia de las mismas. Es posibleque el esquema básico del autor corresponda a este tipo de orden, pero puede suceder también que sea necesario descomponer el texto en sus partes, librarse del plan impuesto por el autor y reconstruirlo a partir de los elementos hallados en él.

3. Se buscará entonces la idea central, las ideas principales desarrolladas, las secundarios, con sus ejemplos y datos de apoyo y, finalmente, laconclusión o conclusiones a que se llega en la obra.

4. Al identificar, agrupar y jerarquizar las ideas, se debe tener en cuenta la relación existente entre ellas, y de las mismas respecto del sentido global del texto.

5. Las ideas secundarias se reconocerán por el hecho de que sirven de fundamento concreto a las principales y, o su vez, pueden estar apoyadas por ejemplos o datos que las ilustren.6. Los ideas se deben formular brevemente, transcribiéndolas con lenguaje propio, guardando la objetividad y el respeto debido al sentido original. Paro ello, se pueden mantener los conceptos básicos y aun citarlos textualmente en alguna ocasión, pero teniendo sumo cuidado en no abusar de este procedimiento.

7. Al formular las ideas, hay que evitar dos tipos de error muy frecuentes:enunciatividad y descriptividad o narratividad. En el primer caso, nos referimos a la tendencia o presentar telegráficamente las ideas, sólo como un punto básico, de modo tan escueto que se cae en lo vaguedad y generalidad, perdiéndose la relación entre las ideas que integran el plan y lo precisión de aquella que se Intenta formular. En el segundo, se incurre en el extremo opuesto, al describirextensamente y casi en una presentación resumida la idea a formular. Esto lleva o introducir elementos ajenos a ella y a combinar y mezclar ideas diferentes, tanto principales como secundarlos, que deberían ir separadas.

Objetivos de esta Técnica.
Con esta técnica, se persigue analizar la coherencia interna de los postulados del texto que se está manejando, así como revelar la firmeza o debilidad de susplanteamientos, sus contradicciones, las lagunas u omisiones en que incurra, para, a partir de ahí, hacer el análisis crítico de lo obra.

Presentación resumido, resumen analítico y análisis crítico son las fases de un solo procedimiento a través del cual se conocerá, comprenderá y evaluará íntegramente un texto. Estas fases están interrelacionadas en el sentido de que cada uno presupone la...
tracking img