Pautas plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PLAN DE NEGOCIOS
El punto de partida de todo Plan de Negocios tiene que ver con la selección y el desarrollo de una “idea de negocio convincente”.
Una idea de negocio es una solución a un problema de negocio. Esa solución puede ser un nuevo producto o servicio en el mercado, o incluso una innovación dentro de un negocio existente, como por ejemplo, un nuevo proceso deproducción, una nueva forma de distribución, o alguna otra mejora en el diseño, producción o venta de un producto o servicio ya existentes.
La idea también puede incluir innovaciones en los modelos de negocio, nuevas formas de diseño, producción y/o comercialización para productos/servicios existentes. El éxito de Dell se debió a un nuevo tipo de sistema de producción y distribución directa que le permitíatener unos costes mucho más bajos que los de la competencia: los ordenadores se producían inmediatamente después de haber sido demandados por Internet, por entonces un nuevo canal de distribución.
Por último, las ideas de negocio pueden generar nuevas industrias al combinar innovaciones en los productos / servicios con nuevos modelos de negocio. Las TV vía satélite ofrecían una selección casiilimitada de programas, dejando de lado a los distribuidores tradicionales como las operadoras de cable o las empresas de radiodifusión, al operar sus propios satélites y vendiendo los receptores necesarios a través de puntos de venta tradicionales de consumo.
Las ideas de negocio deben ser probadas para conocer si hay clientes dispuestos a adquirirlas, es decir, si tienen mercado, y cómo de grandepodría ser el mercado. Básicamente, una idea de negocio en sí no tiene valor intrínseco. Sólo adquiere valor económico cuando se ha probado con éxito en el mercado.
La idea de negocio debe responder al menos a las tres cuestiones siguientes:
1. ¿Cuál es el beneficio para el cliente, o bien, qué problema de mercado trata de resolver la idea? El éxito de mercado se debe siempre a la existencia declientes satisfechos y nunca a productos fascinantes difícilmente comercializables. Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema - comer y beber para saciar el hambre, reducir el esfuerzo, aumentar el placer, mejorar su imagen, etc. Por lo tanto, la primera característica de una idea de negocio exitoso es que establece claramente qué necesidad vaa satisfacer y en qué forma (producto o servicio). El carácter distintivo del producto se denomina por los especialistas de marketing como la propuesta de valor.
2. ¿Cuál es su mercado? Una idea de negocio sólo tiene un valor económico real si los clientes potenciales quieren comprar el producto o servicio. Por lo tanto, la segunda característica de una idea de negocio con éxito es que demuestrala existencia de un mercado para el producto o servicio, e identifica el grupo de clientes objetivo.
3. ¿Cómo va a ganar dinero? La idea de negocio debe indicar como se generará dinero y en qué cantidad. Generalmente se realizará mediante la venta de productos a sus clientes. En algunos casos, sin embargo, la forma de generar dinero puede ser algo más compleja: por ejemplo, cuando el producto esentregado de forma gratuita al consumidor y su precio es abonado por anunciante.
La idea de negocio debe resolver un problema de mercado o satisfacer una necesidad para sus clientes potenciales.
Muchos emprendedores cometen el error de pensar sobre los detalles técnicos del producto cuando se refieren a la "solución". Los inversores no piensan así sino que adoptan un enfoque de cliente en el queel factor clave es el beneficio para el cliente. El beneficio para el cliente de un producto o servicio se determina por lo que aporta de nuevo o de mejora respecto a otras soluciones en el mercado. Por eso siempre que sea posible el beneficio para el cliente debe expresarse en cifras.
Por último, indicar que los beneficios para el cliente o el carácter distintivo del producto / servicio debe...
tracking img