Pavimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pavimentación de carreteras y vías urbanas
Definición:

Se define como pavimento al conjunto de capas de materiales seleccionados que reciben en forma directa las cargas de tránsito y las transmiten a las capas inferiores, distribuyéndoles con uniformidad. Este conjunto de capas proporciona también la superficie de rodamiento, en donde se debe tener una operación rápida y cómoda.
En laarquitectura es la base horizontal de una determinada construcción que sirve de apoyo a las personas, animales, o cualquier cosa de mobiliario
Un pavimento puede tener diversos tipos de revestimiento (madera, cerámica, etc.). La cual incluye la excavación y preparación, desescombro, la compactación, tirado de cal para detener las malas hierbas, el suministro de adoquines, arena, cemento, y ajustes delos desagües y sumideros. Una piedra y mezcla de cemento se aplica bajo el control de bordes para evitar el colapso de adoquines también utilizamos una formula especial en todas nuestras mezclas de cemento si para el rejuntado, señalar o hacer frente para evitar que el cemento de grietas, descamación o desprendimiento de los adoquines
De acuerdo con las teorías de esfuerzos y las medidas decampo que se realizan, los materiales con que se construyen los pavimentos deben tener la calidad suficiente para resistir. Por lo mismo, las capas localizadas a mayor profundidad pueden ser de menor calidad, en relación con el nivel de esfuerzos que recibirán, aunque el pavimento también transmite los esfuerzos a las capas inferiores y los distribuye de manera conveniente, con el fin de que éstas losresistan.
Los materiales que forman las terracerías también deben cumplir normas, por lo general no muy rigurosas, como se verá en el capítulo correspondiente. Esto permite que los terraplenes se construyan con economía, al utilizar los materiales extraídos de los cortes adyacentes. La calidad y los espesores de las capas del pavimento deben estar íntimamente relacionados con los materiales delas capas inferiores; es decir, tanto los esfuerzos debidos al tránsito como la calidad de las terracerías influyen en la estructuración del pavimento. Así, con estos dos parámetros, el ingeniero debe estructurar el pavimento; para hacer esto, usará los materiales regionales y con ellos resolverá los diferentes problemas que se le presenten, en la forma más económica posible.
Como se ha indicado,el pavimento proporciona la superficie de rodamiento para que los vehículos transiten con "rapidez" y "comodidad". Estas dos últimas cualidades se colocan entre comillas porque son relativas y dependen principalmente del tipo de camino. Por ejemplo, en una autopista de cuota los usuarios exigen velocidades altas, quizá mayores que los 80 km/h, con un alineamiento vertical y horizontal que lesbrinde seguridad y comodidad; sin embargo, en caminos de segundo orden se maneja en ocasiones a velocidades de 20 km/h debido a que tanto en el alineamiento horizontal como en el vertical se utilizaron especificaciones máximas. En ambos casos, estas condiciones son las adecuadas y los usuarios se adaptan a ellas.

Tipos de pavimentación:

Los tipos de pavimentación pueden clasificarse inicialmenteen rígido y flexible, continuos y discontinuos, en tipos de pavimentos hay gran variedad de soluciones para pavimentar cualquier vía, eligiendo además entre los permeables y los impermeables. El pavimento de una vía es la capa superficial del firme del conjunto de los elementos que componen el suelo de la vía, como calles, calzadas, aceras, bulevares, celdas de estacionamiento, etc.
En generalse habla de 2 tipos de pavimento, los cuales se subdivide en otros tipos y variedades: pavimentos continuos y pavimentos discontinuos:

Pavimentos continuos:

Se hace en el sitio y la superficie es continua, los tipos o clases de pavimentos continuos son:
* pavimentos con ligantes: los bituminosos, de cemento continuo, de hormigón en masa, de mortero hidráulico, empedrados, hechos con...
tracking img