Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntas drenantes (wellpoints)
Las puntas drenantes son tubos de pequeño diámetro (5 a 10 cm) y alturas de 1 a 1,5m, que hincan directamente en el suelo o por medio de chorros de aguas. El extremoinferior de las puntas drenantes está conectado a un tubo de succión perforado, de 5cm de diámetro, que se recubre con una malla simple o doble de aluminio o acero, la cual sirve de tamiz para evitarobstrucciones, mientras en el extremo superior se enroscan tubos lisos que permiten ir aumentando la altura hasta 8 o 9 m.
En suelos duros, para facilitar la penetración de las puntas drenantes selas provee de un extremo cónico de acero, con una válvula que expele agua a presión para ablandar el suelo y permitir la fácil colocación de los drenes. Cuando ha alcanzado la profundidad necesaria,la válvula inferior se cierra durante la succión, si el suelo es excesivamente duro, se debe taladrar un hueco previamente a la colocación de la punta drenante, y luego rellenar el espacio libre entrelas paredes del hueco y el tubo, con arena de buena granulometría.
FIGURA 4.26
Drenes prefabricados
Existen mas de 50 tipos de drenantes prefabricados y entre mas utilizados tenemos:
* Losdrenes de mecha.
* Los tubos flexibles.
* Las bandas drenantes.
Entre las ventajas que ofrecen estos tipos de drenaje son:
* Bajo costo
* Rapidez de instalación
* Continuidad dedrenaje
* Equipos de instalación liviannos
* Alta permeabilidad
* Escasa perturbación del suelo
* Buen drenaje

Un Drenes de mecha
Se fabrican entrelazando o trenzando fibras deyute, formando un conjunto compacto, o en forma de fundas que se llenan posteriormente de arena de buena granulometría. Este método es también conocido como sandwicks y tiene una ventaja que necesita muypoca cantidad de arena.
En los suelos cohesivos firmes, pueden también colocarse directamente en los huecos barrenados previamente, si las paredes de estos huecos permanecen estables durante la...
tracking img