Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PAVIMENTOS

1.- INTRODUCCION

Se dice que “diseñar un pavimento es un arte; el arte de utilizar materiales que no conocemos completamente, en formas que no podemos analizar con precisión, para que soporten cargas que no sabemos predecir, de tal forma que nadie sospeche nuestra ignorancia.” Y es que, “de esa estructura compleja a la que llamamos pavimento, que construimos muchos enmuchas variedades, con distintos materiales, para muy diferentes usos, en muy diferentes terrenos y que usamos en todo momento, a fondo, lo ignoramos todo”. Así escribió el Maestro Alfonso Rico en la Decimocuarta Conferencia Nabor Carrillo.

El pavimento es un caso típico de una estructura que la mayor parte de las veces se diseña gracias al éxito en la observación y en la acumulación deexperiencia. Ahí tenemos los caminos de la civilización romana o los caminos pre-hispánicos en México. De esos caminos antiguos a las modernas autopistas, una misma actividad económica se mantiene: el Transporte.

1.1.- ANTECEDENTES

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en formadisipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, ademas de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. Deberá presentaruna resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan enlas terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.

La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia delas diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

Es una estructura construida sobre la subrasantede la vía, para resistir y distribuir esfuerzos originados por los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el tránsito. Por lo general está conformada por las siguientes capas: carpeta o capa de rodadura, base y subbase

Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se diseñan y construyen técnicamente con materialesapropiados y adecuadamente compactados.

1.2.- TIPOS DE PAVIMENTOS

Básicamente existen dos tipos de pavimentos: rígidos y flexibles, mismos que se comportan muy diferente al aplicarles una carga:

El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplircon su vida útil. Este tipo de pavimento esta compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base y de la sub-base.

El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se...
tracking img