Pax hominida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAX HOMINIDA

La evolución del hombre se plantea desde el punto de vista de la "imperfección", considerar que el ser humano no está acabado y está sumergido en un constante cambio e interrelación con su alrededor de donde suelen devenir los conflictos.

Los cambios derivan en imperfecciones de carácter genético por errores en su transmisión o conflictos porque de forma natural seseleccionen a los individuos que cuenten con determinados aspectos que les permitan una más pronta adaptación al cambio. Ésto es especialmente notable en los homínidos (hombre y parientes cercanos, evolutivamente hablando).

La cultura considerada como información y habilidades que tiene el ser humano (a diferencia del resto de los animales) empieza a servir de instrumento para superar limitacionesmorfológicas, aunque esa cultura requería de un mayor tamaño de la masa cerebral y un período más amplio de aprendizaje, lo que derivaba en una especial fragilidad es decir, a partir de su nacimiento el hombre inmaduro e indefenso precisaba de atención y cuidados por parte de sus congéneres.

De aquí, que empice a tratarse esos cuidados y ese aprendizaje como una forma más compleja de relacionarsesocialmente: la cooperación.
Por una parte la teoría de la evolución de Darwin determina que obviando la cooperación entre seres, existe una lucha por la existencia y la supervivencia de los más fuertes deriva la no extinción de la especie humana.
Sin embargo la teoría endosimbiótica para el surgimiento de las células eucariotas de Lynn Margulis describe el paso de las células procariotas,bacterias unicelulares a las células eucariotas, constituyentes de todos los pluricelulares, como teoría de evolución.

Desde el punto de vista antropológico, distinguimos entre:
- El modelo negativo cuyo principal representante es Hobbes: Homo homine lupus el que consideraba que una de las notas características de la esencia humana es el egoísmo y por intermedio del cual el hombre mismo terminasiendo su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre.
Es decir, surge la corriente antropológica en la que se piensa que los humanos son violentos por naturaleza, incluyéndose como participantes de este pensamiento: la tradición judeocristiana, el Leviatán hobbsiano, el darwinismo social y la sociobiología. Aunque se supone que si nuestra naturaleza es violenta, podemos superarla mediantela cultura.
- Y el modelo antropológico positivo de Rousseau: Mito del buen salvaje, según el cual el hombre natural (presocial y cercano al Creador) es un ser verdaderamente libre y feliz.
Este positivismo considera que son los contextos culturales los que producen desigualdades. Corriente en la que se incluyen: Hesiodo con Las edades del hombre, Kropotkin y Montagú.
Modelo antropológicoimperfecto
• Los humanos no somos ni violentos ni
pacíficos por naturaleza
• Tanto la paz como la violencia son
construcciones culturales y por tanto
históricas y contingentes
• Somos seres imperfectos en los que
conviven la cooperación y el egoísmo,
el altruismo y la codicia, la paz y la
violencia

Deconstruyendo la (presunta)
violencia en la evolución de los
homínidos
Agresividad
–Pulsión tendente al mantenimiento y/o
transmisión de la vida, cuya base es fisiológica y
que permite la supervivencia en un medio externo
que se revela como conflictivo
• Violencia
– Todo aquello que, siendo evitable, no promueve,
obstaculiza o incluso impide el desarrollo de las
potencialidades deseables de los seres humanos
La violencia requiere de un serie de
mecanismos y estrategias:
–cosificación del enemigo
– distanciamiento tanto físico como
ideológico del mismo
– requiere de procesos de aprendizaje
– se trata de ocultar
– recurre a la justificación y legitimación
– las causas expuestas para justificar y
legitimar casi nunca coinciden con las
reales
– se vale de las emociones para provocar
una profunda impresión en los receptores
La violencia requiere de un...
tracking img