Payasiitho y sus tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Comunicaciones

Análisis Morfológico

El Verbo:
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. La gramáticatradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleosintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

Clases o Terminaciones de Verbos:

Verbos transitivos e intransitivos

Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objetodirecto (también llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto . Un ejemplo de esta categoría en español es:He conseguido dos entradas para la ópera.

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos” o simplemente "tiemposprimitivos" que en español son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabré").

Los verbosregulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. En español hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyosinfinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida pormedio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal.

Los verbos impersonales son aquellos que no son compatibles con la idea de un sujeto léxico (y por lo mismo con unacoordinación con una persona), y se separan en los que son considerados propios (también llamados "unipersonales"), y los impropios.
• Los verbos impersonales propios son verbos que, en su...
tracking img