Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DELFINES
TEMA:
SUBSIDIO PARA EL EMPLEO

DEFINICION DEL SUBSIDIO FISCAL

En el año de 1991, surge como complemento de los pactos entre los diversos sectores y el gobierno de la República en la ley del Impuesto Sobre la Renta una nueva figura jurídica que se llamó Subsidio Fiscal, el cual representaba un beneficio para los contribuyentes Personas Físicas, referidos a los capítulos desalarios, arrendamiento y honorarios principalmente, el principal objetivo es el de realizar una disminución gradual de tal Impuesto, que les permita seguir manteniendo el poder adquisitivo y mantener congruencia en lo correspondiente a pagos provisionales y del ejercicio de todos los contribuyentes personas físicas que apliquen la tarifa del articulo 113,114 y 1109 y 178 de la ley mencionada.
Elsubsidio se aplica proporcionalmente cuando se trata de contribuyentes personas físicas que prestan servicios personales subordinados, es decir obtienen ingreses por el concepto de sueldos y salarios
Asignaciones que el gobierno federal otorga para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, a través de las dependencias y entidades a los diferentes sectores de la sociedad, con elpropósito de:
* Apoyar sus operaciones.
* Mantener los niveles en los precios
* Apoyar al consumo, distribución y comercialización de los bienes
* Motivar la inversión
* Cubrir impactos financieros
* Promover la innovación tecnológica
Así como para el fenómeno de las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.
Estos subsidios se otorgan mediante la asignacióndirecta de recursos o a través de estímulos fiscales.
El subsidio fiscal también recibe el nombre de subsidio familiar que nace a nivel mundial, como un apoyo de carácter económico que el estado concede al trabajador y a su familia y como una forma de compensar las cargas económicas que generan los gastos para el sostenimiento de esa familia como núcleo fundamental de una sociedad. El subsidiotiene el objetivo de la compensación como principio de redistribución, del ingreso al posibilitar que los grandes empleadores aporten más frente a los pequeños, para entregar a todos los beneficiarios del Sistema del Subsidio Familiar el mismo servicio en condiciones de igualdad, solidaridad y equidad.
Se tiene claro que el subsidio no resuelve por completo el problema social, pero sí ayuda auna más justa distribución del ingreso, a fortalecer la institución familiar y a mejorar la calidad de vida del trabajador.
A lo largo del tiempo, la existencia del subsidio monetario se ha justificado por la permanencia del bajo nivel adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora.
El pago de subsidio en dinero es el servicio que mas tiende a identificarse con la filosofía de la compensaciónpara la familia del trabajador beneficiario.
Se reforma en el 2008 entrando en vigor el 1° de enero del 2008, el cual obliga a las empresas a reestructurar su relación laboral con los empleados, además de que éstos en caso de tener dos o más empleadores tendrán que hacer una serie de avisos para que no se le otorgue el subsidio y caiga en una falta administrativa.
El fiscalista Eduardo LópezLozano, director del despacho Reingeniería Fiscal patrimonial, se aumenta la carga administrativa para las empresas y el empleado al tener que guardar cartas de aviso y dar aviso a los diferentes patrones para que no le apliquen u subsidio para el empleo.
“Las empresas están obligadas a guardar las cartas de aviso que le entreguen los empleados para otorgar el subsidio y los empleados estánobligados a entregar cartas al empleador que le hará la retención y a sus demás patrones que pueda tener, avisándoles que no le entreguen subsidio al empleo en caso de contar con el”.
Únicamente en los ingresos por Sueldos y Salarios del Capitulo I del Titulo IV de la LISR, se aplica parcialmente el subsidio, porque son prácticamente donde es en este capitulo donde se otorgan mayores exenciones,...
tracking img