Peatones concientes desde la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peatones concienciados desde la infancia

[pic]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como endemia -enfermedad crónica en un territorio- los accidentes de tránsito, en los que los viandantes, sobre todo los más pequeños, son también víctimas. De hecho, las estadísticas señalan que el 30% de los niños fallecidos en accidentes de circulación en España son peatones. Laerradicación de este tipo de siniestros se ha convertido en uno de los objetivos principales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las medidas destinadas a este fin, se ha encargado a la Universidad de Salamanca una investigación que determine el riesgo de ser víctima. Una de las primeras conclusiones que se han evidenciado en el estudio es que la sociedad debe asumir el correcto comportamientovial como un componente fundamental de la socialización general del niño. De esta forma, se han sumado a la intervención familiar, clave para educar y ser ejemplo del comportamiento como peatones, conductores y viajeros, clases específicas en colegios y campañas institucionales. Así se ha conformado la materia que conocemos como Educación Vial.

Desde los tres años

La educación de los niños eneste campo es la meta primordial, pues se educa a una colectividad que conformará y educará el futuro. Los expertos aseguran también que la enseñanza debe empezar cuanto antes. Desde que el pequeño comienza a entender órdenes conviene describirle las normas de conducta seguras cuando circule y, por supuesto, servir de ejemplo.

Como materia educativa, los especialistas coinciden en que debecomenzar a impartirse desde los 3 años, ya que hasta los 7 años los niños son muy receptivos. Además, en estas edades, aunque su capacidad de juicio y razonamiento es muy limitada, resulta fundamental sentar una buena base formativa. A partir de los 7 hasta los 12 años será un periodo de afianzamiento, refuerzo de conceptos y puesta en práctica. La educación vial infantil trata de:

• Dar aconocer las normas viales vigentes para promover hábitos y actitudes de respeto hacia éstas.
• Ofrecer información acerca de la circulación y el transporte desde la perspectiva de los beneficios que aportan, pero sin dejar de señalar que su mal uso provoca conflictos y peligros para la comunidad.
• Descubrir, analizar y la comprensión de las normas.
• Obtener una visión global quepermita detectar problemas y posibles soluciones.
• Reconocer las responsabilidades de los agentes sociales que inciden en el tráfico.
• Promover el uso del transporte público.

No son conscientes

Los adultos tenemos la costumbre de sobreestimar las habilidades de los niños, más aún cuando se trata de una actividad diaria como subir a un autobús o cruzar una calle. Aunque estasacciones son cotidianas, su grado de dificultad es mayor del que puede parecer. Hemos de tener en cuenta que su agilidad sensorial es menor. De hecho, está comprobado que los niños presentan dificultades para juzgar la velocidad de los vehículos que se acercan y que los diferentes tamaños de los automóviles pueden inducirlos a cometer errores en cuanto a la distancia. Además, su pensamiento nada tieneque ver con el de un adulto: para ellos, cruzar mal una calle está mal porque así se lo han enseñado, pero no comprenden el grado de peligro que implica.

El niño como peatón y viajero

Como peatón

• Los niños no sienten el peligro. Salen a la calle con la idea de jugar.
• Si no se está caminando, convendrá parar en lugares seguros, alejados de la circulación y que puedan servigilados.
• Hay que caminar siempre por la acera, lejos del bordillo, y prestar atención a las entradas y salidas de vehículos de los garajes.
• También se debe prestar especial atención cuando se cruza la calle. Es mejor cruzar en el punto donde se halla un semáforo que por un paso de peatones. Los niños aprenden jugando, por lo que fijarse en el cambio de color de los muñecos y...
tracking img