Hola a todos!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIONES PARA EL 2020
La Transformación de la Educación y el Entrenamiento por Medio de Tecnologías Avanzadas
Este es el tercero de una serie de artículos escritos por expertos internacionales y publicados por las secretarías de Comercio y Educación de los Estados Unidos. Cada uno presenta las respectivas visiones sobre cómo las TICs transformarán la educación. EDUTEKA ha venido traduciendo ypublicando gradualmente estos artículos para beneficio de los educadores hispano parlantes.

LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE DE PRÓXIMA GENERACIÓN
Y EL PAPEL DE LOS MAESTROS
Federación para el Aprendizaje
Gracias a un agresivo programa nacional de inversión y a una hábil administración, las tecnologías alcanzadas en el año 2020 pueden transformar el aprendizaje haciéndolo más productivo,personalizado y comprometedor para aprendices de cualquier edad y con cualquier experiencia previa. Esas tecnologías harán posible implementar una amplia gama de nuevas estrategias de enseñanza, recomendadas hace tiempo por expertos en conocimiento, pero previamente inalcanzables. Las estrategias de enseñanza posibilitadas por esas nuevas tecnologías se parecen más a algunas de las antiguas formas deenseñanza basadas en tutores y aprendizajes que a los salones clases actuales que se asemejan mucho a las fábricas. Por ejemplo, nuevas herramientas permiten a los aprendices explorar y ensayar sus habilidades en ambientes simulados no disponibles con anterioridad. Estos nuevos sistemas cambiarán el proceso de aprendizaje, redefinirán el papel que juegan los maestros y generarán un enorme rango denuevos y estimulantes trabajos de enseñanza. Lo que no harán es suplantar la necesidad de contar con maestros de carne y hueso, tutores y consejeros capaces de ofrecer su experiencia para instruir, ofrecer modelos para emular, estímulo y disciplina y servir de ejemplo del tipo de competencia que el aprendiz puede alcanzar. Tanto la enseñanza como las otras ocupaciones relacionadas con los sistemas deeducación y entrenamiento se van a semejar mucho más a otras profesiones de la “economía del conocimiento”, con mayores oportunidades para el crecimiento profesional y mayor apoyo de la tecnología y los especialistas.
En muchos sectores de nuestra economía, la adecuada utilización de la Tecnología ha dado como resultado el mejoramiento en la calidad de productos y servicios, mayor personalizaciónde estos, aumento en la eficiencia, y reducción de costos. Alcanzar estos beneficios requiere acoplar la tecnología de la información con un replanteamiento claro de los procesos, las estructuras administrativas y la descripción de los trabajos de las personas e instituciones involucradas. No hay razón para creer que la educación va a ser diferente. Pensemos lo que ha pasado en medicina. Hace tansolo una generación, los trabajos disponibles en medicina se limitaban básicamente a médicos de familia y enfermeras. Hoy en día los médicos se pueden apoyar en una enorme gama de profesionales médicos que ofrecen conocimientos especializados, desarrollan y mantienen software y equipo médico sofisticado, y llevan a cabo exámenes complejos. Sería muy riesgoso si la atención médica que usted recibese limitara a lo que su médico familiar puede hacer en el consultorio; curiosamente, esta es la situación en la que se encuentran hoy, la mayoría de los maestros.
La discusión que presentamos a continuación explora los posibles cambios que sufrirá la profesión de maestro en la educación superior ya que la “Federación para el Aprendizaje” ha concentrado sus esfuerzos en investigación y desarrollopara ambientes de aprendizaje de educación superior. Sin embargo, muchos, sino todos los cambios en las profesiones de enseñanza, herramientas de instrucción e innovaciones administrativas que presentan, indudablemente se aplican también en educación Básica y Media.
SISTEMAS DE APRENDIZAJE DE NUEVA GENERACIÓN
Para el año 2020, los maestros trabajarán rutinariamente con grupos de personas...
tracking img