Peces: agnatos, mixines y lampreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2285 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peces

Superclase Agnatos: Mixines y Lampreas
Clase Mixines

Los Mixines son un grupo de peces marinos no mandibulados, que pueden ser depredadores y carroñeros. En esta clase se presentan varias características morfológicas importantes a observar y analizar, algunas de estas nos ayudarán a diferenciarlos de las otras clases:

Cubierta Protectora: La piel se extiende rodeando todo elcuerpo siguiendo la forma delgada, anguiliforme y de sección transversal circular; a demás presenta, en dirección antero-posterior de ambas zonas laterales, 13 pares de hendiduras branquiales seguidas por orificios de menor tamaño, que corresponden a los poros de las glándulas mucosas; A simple vista el material que la constituye es de tipo flexible, color café uniforme, a lo largo de todo su cuerpo,excepto en las hendiduras branquiales y en los poros mucosos presentando una tonalidad más clara. Al presentar una piel desnuda y lisa, ayuda eficientemente a la presencia de muco en todo el cuerpo del animal ya que debido a esto, no existe forma alguna o roce que pueda facilitar la captura de este.
[pic]Fig.1

Apéndices: No posee apéndices pares, solo unaaleta caudal la que se extiende adelante por el dorso. El material de la aleta caudal, es similar al de la piel tendiendo a ser más rígida, aunque primitiva permite la movilidad y propulsión solo en un sentido (hacia delante).

[pic]Fig.2

Aberturas: Los Mixines presentan tres aberturas principales, dos de las cuales se ubican en la zona anterior frontal, quecorresponden a la boca y la narina, la última corresponde al ano ubicada en la zona caudal. Además posee 13 pares de hendiduras branquiales (3mm app diámetro) ubicadas en dirección antero-posterior en ambas zonas laterales, seguidas de una serie de pequeños poros correspondientes a las ya antes mencionadas Glándulas de mocos; La narina es un orificio de más o menos 1,5cm. de diámetro, conectada conla faringe y esta con los conductos de los sacos branquiales, la cual permite el ingreso del agua llevándola hasta la faringe y luego a los sacos branquiales. La boca de unos 1.5 X2.0cm app. Presenta una forma arrugada (ver foto), no posee mandíbula, siendo blanda al tacto al igual que el resto del cuerpo del animal, finalmente en la zona caudal de la parte ventral se ubica el ano que es unaabertura de 1.0cm app.

[pic] [pic] [pic]
Fig.3 Fig.4 Fig.5

Órganos Sensoriales: los Mixines son casi completamente ciegos (ojos degenerados), tiene un órgano olfativo (narinas), ubicado en la zona frontal de la cabeza, junto a él se ubican tentáculos queayudan, en algún grado, al tacto. Estas últimas estructuras resultan imprescindibles para la localización de su alimento.

.[pic]Fig.6

Endoesqueleto: Esqueleto fibroso y cartilaginoso, en un corte transversal se pueden observar la persistencia de la notocorda, como una estructura para la inserción de la musculatura y como un eje fibroso y circular queotorga movilidad; También se visualiza el Cordón Nervios Dorsal Tubular sobre la notocorda, bajo esta se ubica el intestino y un poco mas abajo el hígado.

[pic]Fig.7

Clase Cefalaspidomorfos (Lampreas):

Cubierta Protectora: posee una piel desnuda, sin glándulas mucosas que abarca todo el cuerpo, que es delgado, anguiliforme y de sección redondeada; altacto la piel es considerablemente más áspera que en los mixines, posee una coloración oscura uniforme.

Apéndices: No posee apéndices pares. Presenta dos aletas medianas impares en la zona dorsal y una aleta caudal que en comparación al Mixin observado es depresivamente más angular

[pic]Fig.8

Aberturas: A diferencia de los mixines presentan 7 pares de hendiduras...
tracking img