Peces: agnatos, mixines y lampreas

Peces

Superclase Agnatos: Mixines y Lampreas
Clase Mixines

Los Mixines son un grupo de peces marinos no mandibulados, que pueden ser depredadores y carroñeros. En esta clase se presentanvarias características morfológicas importantes a observar y analizar, algunas de estas nos ayudarán a diferenciarlos de las otras clases:

Cubierta Protectora: La piel se extiende rodeando todo elcuerpo siguiendo la forma delgada, anguiliforme y de sección transversal circular; a demás presenta, en dirección antero-posterior de ambas zonas laterales, 13 pares de hendiduras branquiales seguidas pororificios de menor tamaño, que corresponden a los poros de las glándulas mucosas; A simple vista el material que la constituye es de tipo flexible, color café uniforme, a lo largo de todo su cuerpo,excepto en las hendiduras branquiales y en los poros mucosos presentando una tonalidad más clara. Al presentar una piel desnuda y lisa, ayuda eficientemente a la presencia de muco en todo el cuerpodel animal ya que debido a esto, no existe forma alguna o roce que pueda facilitar la captura de este.
[pic]Fig.1

Apéndices: No posee apéndices pares, solo unaaleta caudal la que se extiende adelante por el dorso. El material de la aleta caudal, es similar al de la piel tendiendo a ser más rígida, aunque primitiva permite la movilidad y propulsión solo en unsentido (hacia delante).

[pic]Fig.2

Aberturas: Los Mixines presentan tres aberturas principales, dos de las cuales se ubican en la zona anterior frontal, quecorresponden a la boca y la narina, la última corresponde al ano ubicada en la zona caudal. Además posee 13 pares de hendiduras branquiales (3mm app diámetro) ubicadas en dirección antero-posterior enambas zonas laterales, seguidas de una serie de pequeños poros correspondientes a las ya antes mencionadas Glándulas de mocos; La narina es un orificio de más o menos 1,5cm. de diámetro, conectada...