Psicologia escuela del estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología del estructuralismo

Para Titchener, como para Wundt, la técnica de investigación del estructuralismo era la introspección; pero tal como se ha indicado, la introspección deTichener era un procedimento mas formalizado y ejercitado que la Selbstbeobachtung de Wundt. Según Titchener, solo los observadores bien entrenados podrían realizar científicamente la introspección.Es evidente que Titchener no favorecía el empleo de observadores no entrenados; tampoco en esta ocasión favorecía a la fenomenología como ciencia.

A los observadores no entrenados lesresulta difícil decir exactamente qué aprenden hacer los observadores entrenados. Con el transcurso de los años, la introspección se iba haciendo mas refinada y mas general en sus aplicaciones. Se hadicho que la introspección es la obaservacion directa de la conciencia, de los procesos mentales. Sin embargo, Titchener decía (1912): “El curso seguido por un observador mostrará variaciones de detallede acurdo con la naturaleza de los estados de conciencia observados, el propósito del experimento y las instrucciones dadas por el experimentador. Introspección es, pues un término genérico, y cubreun grupo indefinidamente amplio de procedimientos metodológicos específicos”.

Al mismo tiempo a Titchener parece que no le fue fácil encontrar una definición satisfactoria de la introspección,y cayó en la especificación de las condiciones experimentales, un favorable procedimiento operacional. ¿Pero no hay entonces rasgos comunes entre las diferentes aplicaciones del término? ¿Habráseguramente una autoconciencia acerca de la introspección, un saber de la observación? No, de acuerdo con Titchener “Al atender al fenómeno bajo observación, el observador en psicología –no menos que elobservador en física– olvida por completo prestar atención subjetiva al estado de observación”. Titchener reconoció antes que Wundt que la autoconciencia podría interferir con los fenómenos bajo...
tracking img