Peces de rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según su origen, hay de aguas dulces o de aguas saladas; según el color de su carne, de carnes blancas o rosadas; según su composición, pescados flacos o magros y gordos o grasos.
Los peces de agua dulce son los que pasan parte o la totalidad de su vida en agua dulce , como ríos y lagos , con una salinidad de menos de 0,05%. Estos entornos pueden diferir de las condiciones marinas de muchasmaneras, siendo la más evidente la diferencia en los niveles de salinidad. Para sobrevivir el agua dulce, los peces necesitan una serie de fisiológicas adaptaciones con el fin de mantener la concentración de iones de su cuerpo equilibrado. Peces de agua dulce difieren fisiológicamente de los peces de agua salada en varios aspectos. Sus branquias deben ser capaces de difundir los gases disueltos,manteniendo las sales en los líquidos del cuerpo en el interior. Sus escalas de reducir la difusión del agua a través de la piel: peces de agua dulce que han perdido demasiadas escalas va a morir. También se han desarrollado bien los riñones para recuperar las sales de los fluidos del cuerpo antes de su excreción.

El agua dulce para peces de río debe tener un valor de 1.0 .Una diferencia básicaentre los peces marinos y los de río es que los primeros eliminan el agua por su piel, por lo que beben mucha para recuperarla, en cambio los otros absorben el agua por su piel por lo que la excretan, para no acumularla dentro de su cuerpo. Es debido a esto que un pez de río no puede vivir en un hábitat salado ni a la inversa.
Los peces de río suelen poner sólo algunos cientos de huevos, enocasiones veintenas. Muchos de estos peces son ovovivíparos, lo que garantiza una mayor seguridad para las crías.
La mayoría de los peces se desplazan a lo largo de su ciclo biológico, produciéndose dos tipos de movimientos migratorios:

Peces catádromos: dulceacuícolas, que viven en los ríos y se van o reproducir a los mares.
Peces anádromos: especies marinas que van a reproducirse al rio.

Lospeces de río o laguna poseen un tenor graso más elevado. Los procedentes de aguas bravas (abatidas), dulces o saladas, son de complexión más musculosa, por lo que su carne es más compacta y sabrosa. Otra referencia con respecto a la carne es que difiere en la forma de captura, siendo más compacta al ser pescado con anzuelo, a diferencia de los extraídos con red, que presentan carne más blanda.Pescado de agua dulce
Dónde viven:
En ríos, lagos, arroyos o aguas estancadas dulces.

Propiedades:
Contiene potasio, magnesio y fósforo.


Curiosidades:
A diferencia de lo que ocurre en muchos países de Europa, en España, los peces de agua dulce no han sido tenidos en gran estima. Incluso en los periodos de ayuno y abstinencia cuaresmales, los habitantes de las comarcas interiores, queno tenían acceso fácil a la costa, solían preferir el pescado de mar.

A los pescados de agua dulce se les achacaba ser demasiado sosos y, a muchos, tener sabor a barro. La excepción eran el salmón, que llegaba al río en plenitud de desarrollo, lleno de sabores adquiridos durante su periplo marino, y la trucha de aguas bravas, que tenía las carnes prietas.

Ejemplos de pescados de agua dulce:Trucha, Lamprea, Anguila, Esturión, Tenca, Lucio, Carpa, Barbo.


Pescado de las dos aguas:


Dónde viven:
También llamados Anádromos. Son especies que nacen en los ríos, migran al mar para desarrollarse y vuelven a las aguas dulces de los ríos a desovar cuando alcanza la madurez sexual.

Ejemplos de pescados de las dos aguas: Salmón.

La lamprea esta diseminada a lo largo de lascostas del báltico, el litoral del sur de noruega y las islas británicas, así como toda la extensión de la costa atlántica hasta el este de Italia en el mediterráneo y también en los ríos de esta región.
En la costa del mar, la lamprea vive de uno a dos años.
Las lampreas sexualmente maduras emigran colectivamente a los ríos de agosto a noviembre para desovar. Una pequeña parte de la población no...
tracking img