Ped prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
                             
Supuesto de estratigrafía referido al apartado dos del programa.

Tarea 1

A pesar de que asignar cada figura a cada nivel me parece un ejercicio forzado (porque entiendo que tiene que haber niveles en los que no existan ningún yacimiento ya sea por factores climáticos– como glaciaciones– como por otros tipo de factores humanos o accidentales como losmovimientos que pqueden sufrir posteriormente a su sedimentación), así como comprendería que hubiera diversos yacimientos en un mismo nivel; entiendo que el enunciado del ejercicio pide “situar una figura en cada nivel” y así lo haré.

En la lámina podemos observar la secuencia estratigráfica de un yacimiento arqueológico que, por los restos hallados, podremos situar
Según Jesús F Jordá Pardo “laestratigrafía es una disciplina de las ciencias que estudia las características, génesis y evolución de los estratos”. Entre las características de los estratos enumera que ha de ser: 1) un cuerpo sedimentario simple de litología homogénea o gradada, 2) que tiene que estar depositado de forma paralela a la inclinación original de la superficie inferior (normalmente horizontal), 3) que está separado delos estratos adyacentes.
Los tres principios básicos que rigen la estratigrafía son: a) la superposición de estratos, b) el principio de sucesión faunística c) y el de uniformitarismo-actualismo.
En la lámina es difícil distinguir a qué periodo del pleistoceno nos referimos. Distinguimos, eso sí, estratos más oscuros que serán periodos más fértiles, de épocas lluviosas y con abundante materialorgánico. Estos estratos son los números 2, 4 y 8. En las épocas de glaciares, sin embargo, se arrastran numerosos cantos y piedras que se depositan en terrazas de gravas y arenas. Este puede ser el caso del estrato 1 y 3.

Pero regresando al ejercicio y al encabezamiento de este, pasaremos a referirnos a qué periodo y estrato pertenecen los nueve yacimientos encontrados.
En orden cronológico,quedaría así:
-Primer estrato: En la figura 7 distinguimos un bifaz o hacha de mano. Este yacimiento quedaría encuadrado en el paleolítico inferior clásico. Pertenece al achelense o modo 2. Este periodo coincide con el poblamiento de los Homo erectus. Y podemos decir también que este estrato coincide con el final de la segunda glaciación o de Mindel o con el periodo que va desde Mindel aReiss.
-Segundo estrato: en la figura 1 distinguimos un cráneo de hombre de Neardenthal o homo neardethalensis. Esta especie surge durante el Paleolítico Medio, durante la tercera glaciación. No obstante, el estrato que vemos es muy fino y muy oscuro lo que nos indica que fue un periodo corto y fértil o bien que después vino un periodo que modificó el estrato del que estamos hablando.
-Tercerestrato: en la figura 4 distinguimos un hendedor sobre lasca. Pertenece al paleolítico medio a la industria de las lascas o modo 3. Pertenecería al tecnocomplejo denominado musteriense. Las fechas de este periodo vas desde el 300000 al 400000. Este periodo se corresponde con la tercera glaciación de Riss lo que ratifica el hecho de que el estrato esté compuesto por grandes cantos redondeados.
-Cuartoestrato: en la figura 5 podemos distinguir una raedera quina que pertenece al final del Paleolítico Medio.
-Quinto estrato: tal y como podemos deducir del fósil guía de la lámina 2, nos encontramos ante un asentamiento Auriñaciense (que trataremos profundamente en el apartado 2). Por ello no es de extrañar que entre esto restos pudiéramos encontrar la figura 2, el cráneo de un Homo Sapiens uhombre anatómicamente moderno. Que surgió en el Paleolítico Superior hacia el 40000.
-Sexto estrato: en la figura 8 distinguimos una hoja de laurel perteneciente al Solutrense Inferior, periodo que va desde 22500 hasta 20500.
-Séptimo estrato: distinguimos una punta pedunculada del Solutrense Superior, periodo que va desde el 19000 hasta el 18000.
-Octavo estrato: se corresponde con el...
tracking img