Pedagogía crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA CRÍTICA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

LECTURA: EL SURGIRMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRITICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.

AUTOR: PETER MCLAREN.

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

Es una teoría radical de la educación, ha emergido en los últimos quince años. Definida como la nueva sociología de la educación o una teoríacrítica de la educación, examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. Opone varios argumentos importantes al análisis positivista, ahistórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, preocupados por el centralismo de la política y el poder en nuestra compresiónde cómo trabajan las escuelas, los teóricos críticos han realizado estudios centrados en la economía política de la escuela, el estados y la educación.

Henry Giroux, sus trabajos de la escuela de Frankfurt de la teoría critica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el Instituto para la Investigación Social, los miembros de este instituto que escribieron brillantes yesclarecedores trabajos éticos de análisis freudomarxista, incluyen figuras como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Leo Lowenthal, Erich Fromm y Herbert Marcuse, durante la guerra varios partieron a Estados Unidos, los miembros de la segunda generación, tales como Jurgen Habermas, han salido de instituto para continuar en otras parte, en los Estados Unidos, la Escuela de Frankfurtactualmente esta asiendo nuevas incursiones en la investigación social e influyen en numerosas disciplinas tales como la critica Liberia, la antropología, la sociología y la teoría educacional.

La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y así mismo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación ynuevas metodologías; la pedagogía critica, no consiste en un conjunto homogéneo de ideas, es mas exacto decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdad e injusticias sociales existentes.

PRINCIPIOS FUNDAMÉNTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa curar, reparar ytransformar al mundo. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aún se atreven a tener esperanza. La pedagogía crítica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia, dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta auténtica y puede alumbrar unmundo por completo diferente.

POLITICA

Una de las mayores tareas de la Pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultura. El las ultimas décadas los teóricos de la educación critica han comenzado a ver a la escuela como una empresa resultantemente política y cultural, analizan a la escuela en una doble forma: como mecanismode clasificación en el que los grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el genero, y como agencia para dar poder social e individual. Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben de comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.CULTURA

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política-cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social. Siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente...
tracking img