Pedagogía De La Esperanza

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Sobre el libro “Pedagogía de la esperanza”

El texto Pedagogía de la esperanza, de Paulo Freire, contiene una reflexión crítica de este autor sobre su libro anterior, La pedagogía del oprimido. Freire considera necesario hacer una revaloración de los temas que en este libro se desarrollan (las luchas de clases sociales y la educación como medio liberador de los oprimidos), porque señala sonaplicables a la realidad actual y no sólo a la época a la que se hizo referencia en el texto. Este autor establece que la educación es el medio para sacar del determinismo a las clases oprimidas, ya que es la encargada de promover el pensamiento crítico en los educandos.
Mediante esta reflexión, el autor hace un análisis crítico de todas las experiencias que ha tenido en su lucha a favor de lasclases oprimidas, como él las denomina, se incluye dentro de este grupo a trabajadores de fábrica, campesinos, grupos étnicos, mujeres y otros grupos que de alguna forma han sufrido de explotación, discriminación racial y de sexo u otros tipos de opresión.
Freire por medio de Pedagogía de la esperanza, realiza una autocrítica de La pedagogía del oprimido, y atiende y aclara las críticas que dealgunos lectores de su obra recibió ya sea sobre aspectos negativos o positivos de la obra o sobre algunos aspectos de ella.
A continuación me dedicaré al tema de la educación, actividad que me atañe directamente y sobre la cual Freire dedica gran parte en sus obras. Para este autor, la educación es el único medio para lograr la emancipación de los oprimidos, bajo este postulado el autor proponeun modelo de educación que esté orientado hacia el logro de este objetivo. En primera instancia propone la participación de todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres de familia y todos aquellos que laboren en esta comunidad), esto es lo que Freire llama democratizar la educación, este hecho no propone la exclusión de los especialistas en el proceso educativo, sinoevitar que la educación siga estando sólo en manos de las clases mayoritarias, pues considera que la educación está regida por la política (ideologías).
Democratizar la educación, implica también la democratización de los contenidos, éstos deben estar enfocados a las necesidades reales de los educandos, quiere decir que les sean significativos, los sujetos de la educación (educandos), debenser conocedores de su propio medio, del contexto en el cual se encuentran inmersos, serán conocedores de su realidad y de cómo transformarla, solamente partiendo de este hecho es que se puede lograr la liberación de los oprimidos.
Este modelo fomenta la participación activa de los sujetos de la educación que en interacción con el docente en un ambiente democrático y libre de toda opresión yvoluntarismo inútil, puedan mediante los contenidos crear su propio conocimiento crítico. Se requiere también de un educador progresista, en formación científica permanente, y que persiva el acto educativo como una totalidad donde cada uno de sus componentes estén interrelacionados. Para Freire el docente progresista debe conocer la sintaxis y la semántica de sus educandos, su lectura del mundo,y abandonar la idea de que su propia lectura del mundo es la única que tiene validez. Según lo anterior, la función del docente progresista requiere de una posición crítica ante el acto educativo.














La lectura que realicé sobre Pedagogía de la esperanza, me ha hecho reflexionar sobre mi labor como docente y la gran responsabilidad que como profesional en educacióntengo, responsabilidad que no sólo implica enseñar una disciplina, sino el cómo enseñarla, a quiénes y para qué.
Esta reflexión me obliga a realizar un breve repaso sobre el sistema educativo en Costa Rica , el cual está regido por el estado mediante el M. E. P., entidad que se encarga de elaborar los programas educativos y es quien dicta los contenidos que se imparten en las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia de la esperanza
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire
  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la Esperanza
  • pedagogia de la esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS