Pedagogía Del Aburrido

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Pedagogia del aburrido

Cap. 9: FRATERNIDAD, AGUANTE, CUADADOS: LA PRODUCCION EN EL DESFONDAMIENTO.

La asociación Latinoamericana para Operar y Pensar (ALPOyP) es una asociación que se dedica a pensar estrategias de intervención en escenarios que podríamos denominar de exclusión social o de pobreza bajo una consigna: evitar representar a otros, es decir, no suponer quienes son sino serfieles a sus modos de existencia.
Trabajamos en una línea de intervención en escenarios que a veces pueden ser llamados catastróficos. Calificar estos escenarios como catastróficos hace alusión a lo propio de la situación en que se interviene: la desligadura total. Resulta más interesante pensar estos sitios de intervención clave de catástrofes que en términos de expulsión porque el expulsado esalguien que esta allá, lo cual nos coloca a nosotros acá, es decir, afuera de la situación solo por usar esas palabras para nombrarlo.
Lo propio de la catástrofe es que sobrevino una disolución que nos aconteció a todos. Y la disolución esencial es que se disuelve la composición del nosotros y sobreviene la dispersión. El sufrimiento propio de la catástrofe es el sufrimiento de aquel que no sepuede componer con otro, que no puede pensar con otro ni puede dialogar con él. Cuando no hay instituciones que produzcan estos encuentros los espacios se vuelven caóticos, dispersos.
Cualquier estrategia para intervenir en la catástrofe es, entonces, una estrategia de ligadura, de cohesión, de búsqueda de modalidades prácticas que permitan componer, a eso llamamos habitar. Y es que trabajopermanente: cualquier intervención que parta del estupor de que hay dispersión debe trabajar para producir cohesión, ligadura y pensamiento, y sostener esa cohesión. Así es que, en tanto no haya un proyecto de permanencia, las cosas se disuelven.


Nuestra investigación llego pretendiendo conocer, indagar, construir el mapa de los territorios que habitaban los chicos de las escuelas urbanasmarginales, partiendo de la hipótesis de que no había infancia, que no había adolescencia y que destitución era fundamentalmente la destitución de las etapas de la vida (un niño puede robar, trabajar, ser abusado, es decir que pueden pasarle cosas que se supone que no deberían pasarle a un niño.


La escuela no aparecía en ningún momento en el discurso de los chicos. A partir de que empezamosa ver que la escuela no aparecía, que no era un territorio para los chicos, empezamos a plantearnos que podíamos pensar en la experiencia misma que estábamos haciendo.
El primer “golpe narcisista” es entonces que no hay escuela. La referencia es el aguantadero. Solo si uno repregunta, tal vez los chicos hablan de la escuela; pero la referencia directa es el aguantadero, que se presenta como ellugar en el que los pibes se constituyen. La escuela puede ser un sitio si se constituye bajo las leyes del aguante, si se constituyen en aguantadero para los chicos.
El aguantadero es un lugar en el que desde afuera puede parecer que pasan cosas horrorosas, pero que, mirando más de cerca, hay pensamiento, hay subjetividad, hay experiencia.


Los chicos guardan la droga, la merca, en laescuela. La escuela es un aguantadero, es parte del aguantadero, porque la droga no solo se guarda sino que se consume, se transa; y la escuela cobra peso como lugar en el que la mercadería está segura.
Las leyes del aguante eran reglas situacionales, pero siempre las valoramos en referencia a la ley simbólica agotada.
Hay un líder, un jefe que dice quien puede y quien no puede entrar; hayotros que en las esquinas dicen quien trabaja en cual esquina. La figura del jefe es mas la de alguien que puede organizar la contingencia, que tiene la capacidad (porque el grupo lo pone ahí) de organizar, o gestionar los recursos en las situaciones de contingencia.
Una operación que constituye la banda es el silencio, que apare como una organización totalmente fluida y amenazada todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • pedagogia del aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS