pedagogia del aburrido

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PEDAGOGIA DEL ABURRIDO

CAPITULO 1: escuela y ciudadanía

los estados nacionales son organizados en instituciones tales como: la familia, la iglesia, la escuela entre otras, estableciendo una relación semejante entre las instituciones y el estado- nación habilitando la posibilidad de pertenecer a varias instituciones donde recae la reproducción y producción de su soporte subjetivo, afin de sostener la ideología dominante, forjándose así la conciencia nacional a través de la educación, cuyo fin es la delegación del poder del ciudadano a sus soberanos en un acto de representación .
la historia es quien realiza la definición común del pueblo y su pasado, el soberano por compartir ese pasado común con el pueblo, tiene la comprensión que viene siendo el fundamento del lazosocial, entonces acontece al ciudadano.
la subjetividad es fabricada u construida en lugares de encierro habitados por una población homogénea que cuenta con instituciones que homogenizan por pertenencia un conjunto de términos vigilando y castigando a dicha población, para producir normalización.
En la modernidad se desarrolla la idea de volver “lucrativos” a las personas para servir a los fines dela sociedad, dicho interés en el individuo constituye un modo de control y/o dominio, como según Nietzsche existe un nexo entre la educación y la utilización de la fuerza de trabajo intelectual por parte de la sociedad para sus propios fines.
Habilitando así el nuevo concepto acerca del hombre y la utilidad de este enmarcándolo en un concepto practico; es decir, ser hombre es pertenecer a lasredes del mercado.
ESCUELA COMO GALPON
el agotamiento del estado-nación como base de articulación simbólica interviene directamente en las instituciones de encierro, variando así las bases de las instituciones disciplinarias, a consecuencia de esto la solides institucional se ve afectada.
partiendo de la necesidad que tienen las instituciones de una metainstitucion que genere las condicionesdonde se apoya , a pesar de dicho agotamiento siguen existiendo instituciones, pero su sentido es otro convirtiéndose en organizaciones atadas a la prestación de un servicio (la capacitación), por la carencia de estabilidad debido al agotamiento del estado-nación, las condiciones con las que tiene que tratar son cambiantes, de esta forma, sin la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas setransforman en galpones, tratándose así de un concebir material de los cuerpos en un espacio físico que no es garantía de una representación por parte de sus ocupantes.
La subjetividad dominante actualmente es la más mediática, donde se trata de imagen y opinión personal, el docente maniobra partiendo de que el estudiante estuviera constituido por las marcas disciplinarias de la normativa y el saberpero el estudiante responde con una subjetividad mas mediática, creando así un desacople entre el estudiante que se supone y el real, existiendo reglas institucionales imprecisas y temporales siendo esto el problema radical en el galpón.
CAPITULO 2: pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento.
partiendo de la comunicación como dispositivo de producción de subjetividad, siendo las reglas, elcódigo, sistema de prohibiciones y restricciones el termino de ese dispositivo ya que ahora la comunicación es internacional la comunidad actual es virtual, transformando la subjetividad pedagógica y estatal por la eliminación de un elemento clave para la constitución de esta como lo es el código, por el cambio de la comunicación a la información, siendo estos causantes del agotamiento de lasubjetividad pedagógica.
Por esta razón la educación ha disminuido ya que una escuela sin educación es una experiencia que se produce por la decisión de ocupar el tiempo y no el espacio.
Siendo un efecto dominó el desmoronamiento partiendo de la metainstitucion y las instituciones que lo reproducían, y al momento de hablar de un debilitamiento de las instituciones es indicar que se perdió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS