PEDAGOGÍA AUTOGESTIONARIA (resumen)
(Victoria Ojalvo, Ana Victoria Castellanos)
Con este término se designa toda una serie de variadas experiencias y movimientos pedagógicos que pretenden latransformación de la educación:
Es una corriente del pensamiento pedagógico, con características novedosas, surge un alumno autónomo, el maestro se caracteriza por ser no-directivo, es motivador,animador. El docente tiene que hacer partícipes a los alumnos, ya que ellos son los responsables de su propio aprendizaje, el alumno es creativo y actualmente se les ha limitado su creatividad. Esto puedeser por la carga de trabajo o por los programas tan saturados; el maestro siempre está muy apresurado y no da oportunidad al alumno de expresarse. Lo novedoso es preguntar a los alumnos lo que quierenaprender.
Esta escuela pudiera ser la escuela ideal, es necesario rescatar lo que es bueno y aprovecharlo en nuestras escuela.
Esta escuela idealizada ha degenerado, la situación de las escuelas,sobre todo en secundaria, no se puede dejar el poder en manos de los alumnos, ya que sería una educación autocrática.
Se realiza una participación libre, apoyada por la familia, la escuela y lasociedad, el papel del maestro tiene un papel muy importante porque el organiza y planea su labor en conjunto, tomando en cuenta las necesidades del alumno y la sociedad.
Es un proyecto social detransformación. La reforma que aplica tiene una dosis de autogestión, ya en la práctica tenemos el mismo problema con todas las reformas ya que no se dan las armas, solo se da la reforma, más no se dan losrecursos, maestro tiene que hacer la autogestión con el mismo sistema.
En el contexto donde se desarrolla en países que tienen en común su situación política y social común, se intensifica el horario detrabajo, transgiversa el papel del maestro, en una simulación en donde se le da al alumno la oportunidad de opinar. Estamos saturando al alumno, mientras que en Europa las horas de clase son menos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Pedagogia autogestionaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/1530566.html

MLA

"Pedagogia autogestionaria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/1530566.html>.

MLA 7

"Pedagogia autogestionaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/1530566.html>.

CHICAGO

"Pedagogia autogestionaria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Autogestionaria/1530566.html.