Pedagogia comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMPARADA 1

La Pedagogía Comparada es una disciplina en la cual su centro de preocupación es el porvenir de la enseñanza, tiende a extraer conocimientos nuevosde orden teórico y práctico por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso en diversos países, regiones, o en distintas épocas históricas. Donde la confrontación consiste endescubrir y analizar las similitudes y diferencias entre distintos sistemas de educación, entendiendo por esto la organización, estructura y administración de la enseñanza, así también como losprogramas, métodos pedagógicos, didácticos y de control que se usan en los distintos niveles y especialidades de la enseñanza.

Los estudios comparados se pueden referir a dos o más sistemas, ya sea enconjunto o sólo algunos de sus aspectos (organización, administración, programas, etc.), como ya se dijo estos pueden ser en diferentes regiones geográficas, lingüísticas, en periodos históricos, etc.Actualmente estos estudios son en el periodo contemporáneo.

¿ La Pedagogía Comparada es una disciplina autónoma, rama de la Pedagogía General o de la Historia de la Pedagogía ?

La PedagogíaComparada tiende hacia una autonomía justificada por el número creciente de estudios y obras en revistas especializadas dedicadas a este campo, cátedras, Institutos, (E.U., Alemania, e Inglaterra),Congresos, coloquios, Asociaciones de comparatistas, etc.

Educación o Pedagogía Comparada.

Sin embargo hay que distinguir los términos Educación y Pedagogía. Según Alexandre Vexliard, al emplearse eltérmino Pedagogía se tiene ventaja de ser más comprendido a nivel internacional , aunque Julien de París utilizara el término Educación debido a que en su tiempo el de Pedagogía no se utilizaba.Dado que la comparación tiene un carácter de análisis científico y pedagógico, el mismo A.V. propone que se mantenga el término Pedagogía y critica el porque de utilizar la perífrasis Ciencia de...
tracking img