Pedagogia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XX

LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Nunca en la historia ha existido un movimiento pedagógico de la riqueza e intensidad que en nuestro tiempo. Ni aun en las épocas de su mayor apogeo, como el Renacimiento y el siglo xviii, se ha presentado un panorama tan vasto y brillante como el que ofrece el siglo xx. Las corrientes pedagógicas se suceden unas a otras; sus publicaciones semultiplican de un modo asombroso. Ello es debido a varias causas; en parte, al resurgimiento en la época actual de los estudios filosóficos y psicológicos, de que se nutre en gran medida la pedagogía; en parte, también al desarrollo que ha alcanzado ésta por su propio impulso, condensando los esfuerzos de siglos anteriores y, finalmente, a la atención que se presta cada vez más a los problemas de laeducación. Todo ello ha contribuido a producir la extraordinaria floración actual de la pedagogía, que dificulta su exposición en unas pocas páginas, como nos vemos obligados a hacerlo.
Reducidas a sus líneas generales, sin embargo, se pueden distinguir en la pedagogía contemporánea las siguientes direcciones.1º La pedagogía individual. 2º La pedagogía psicológica y experimental. 3º Lapedagogía activa. 4º La pedagogía social, y 5º La pedagogía filosófica.
Estas mismas direcciones podrían reducirse aún más limitándolas a las dos concepciones fundamentales de la educación: una, de carácter individual, que pone todo su acento en la vida y desarrollo inmanentes del educando; a ella pertenecerían la pedagogía individual y la psicológica; otra de carácter objetivo, ultrapersonal, queasigna fines trascendentales a la educación; a ella pertenecerían la pedagogía social y la filosófica. Entre ambas ocuparía un lugar intermedio la pedagogía activa. Veamos ahora el desarrollo esquemático de cada una de esas direcciones.

1. LA PEDAGOGÍA INDIVIDUAL

La pedagogía individual tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe el mundo cerrado de la educaciónreligiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de la personalidad, según hemos visto, teniendo como representantes a Erasmo, Vives y Montaigne. Esta corriente la continúan en el siglo xvii Locke y Fenelón, hasta llegar al siglo xviii que culmina en Rousseau, mientras que en el xix la representan Herbart y Spencer principalmente. En nuestro tiempo esta corriente se ramifica en varias direcciones,las principales de las cuales son: 1º La pedagogía individualista, de Ellen Key. 2º La pedagogía naturalista de Luis Gurlitt, Heinrich Scharrelmann y Berthold Otto. 3º La pedagogía de la personalidad de Gerhard Budde, Ernst Linde y Hugo Gaudig. 4º " pedagogía individual anglosajona de William James, Percy Nunn y Bertrand Russell.
En la imposibilidad de exponer las ideas de todos y cada uno deestos pedagogos, nos limitaremos a los más importantes, remitiéndonos para su exposición más completa a la obra del autor antes citado.
Ellen Key (1849-1926). Aunque no fue una pedagoga, sus ideas sobre el niño y su educación expuestas en la obra El siglo del niño en 1900, produjeron por su realismo un efecto extraordinario. Para ella, lo más importante es la vida del niño, que está porencima de la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del niño. Los padres y la escuela ahogan la individualidad de éste y hay que ir contra ellos para libertarlo de todas sus amarras. Ellen Key sigue las ideas de Rousseau, remozadas con las de Nietzsche y Spencer, ysu obra tiene un valor más polémico que constructivo.
Berthold Otto (1859-1933), representa la pedagogía naturalista alemana, acentuando también el valor de la individualidad infantil y de la libertad en la educación. Sus dos ideas esenciales son la "enseñanza global" y la educación en "idioma infantil". Según ésta el lenguaje de los niños debe ser estudiado y clasificado conforme a su...
tracking img