Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PROPIA.
ASESOR: OMAR LIMA GÓMEZ.
ALUMNA: TRINIDAD PEDRAZA TORRES.
GRUPO- B, 3SEMESTRE

ACTIVIDAD: REPORTE DE LECTURA “PEDAGÓGIA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS”.

FECHA: SABADO 26 DE NOVIEMBRE DEL 2010.SUBCENTRO-ZIHUATANEJO, GRO- UNIDAD 12B
PEDAGOGÍA CRITICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión, hipótesis o idea central en la teoríacrítica. Las teorías son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración.
Los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías depoder y privilegios.
El educador critico aprueba teorías que son ante todo, dialécticas; teorías que reconocen los problemas de la sociedad como simples hechos aislados de los individuos como simplesdeficiencias en la estructura social. El individuo, un actor social, tanto crea como es creado por el universo social del que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se le da prioridad en elanálisis, los dos están inexplicablemente entretejidos, de tal forma que la referencia a uno debe por implicación significar la referencia a otro.
La teoría dialéctica intenta desechar las historias y lasrelaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el contexto a la parte, desde el sistema interno al hecho. La teoría crítica ayuda a enfocar simultáneamente ambosaspectos de una contradicción social.
El pensamiento dialectico implica buscar, no es algo tan inexpresivo o mecánico, por lo contrario es una forma abierta y cuestionadora de pensamiento que exigeuna reflexión completa entre elementos como parte y todo, conocimiento y acción, proceso y producto, sujeto y objeto, ser y devenir, retorica y realidad o estructura y función.
Cuando las...
tracking img