Pedagogia de la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía de la diversidad.

Introducción.

El presente ensayo ha sido elaborado por dos profesores que son representantes de un grupo creciente de educadores de inspiración humanista que han venido explorando y buscando caminos nuevos en el campo de la educación. Se puede considerar a esta tendencia como una corriente pedagógica emergente ya que su expansión a lo largo del país ha sidoimportante. Pero además su circulación ha alcanzado a varios otros países, no solo en forma impresa sino que además a través de redes electrónicas como correo electrónico de internet, BBS, páginas web y similares ; en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador se han creado colectivos de profesores que adhieren a sus postulados y que se han organizado para difundir su práctica . Elensayo ha sido traducido al inglés, francés, portugués y ruso ; sus autores han sido invitados a exponer sus planteamientos en congresos y encuentros educativos en diferentes países. Todo ello da cuenta de una receptividad que a algunos puede sorprender, pero que mas allá de la anécdota, estaría demostrando la necesidad de cambios y transformaciones profundos en las concepciones de la educacióntradicional.
Reflexiones de Humberto Maturana R.
La propuesta básica de este documento, la de formar un grupo o un movimiento de profesores como un camino para la acción, me parece buena. Aquí hay pasión y sin pasión en la acción no pasa nada. Este documento trata de la forma de hacerse cargo del trabajo de la educación, y va hacia lo que tiene que suceder en ella en relación a la formación de losniños.
Si uno quiere un nuevo paradigma, como aquí se sugiere, lo central en el tema de la educación no está en los contenidos sino que en la emoción desde donde se hace la educación. Yo siento, y está definido o explicado muchas veces en este documento, que la educación ha seguido el camino de los contenidos, bajo el supuesto de que es un instrumento para asegurar ciertas formas de quehacer. Con elloha desaparecido el aspecto fundamental de la educación que es la incorporación de los niños a un modo de convivencia que los adultos queremos, desde un punto de vista humano. Ahora, si a lo que aspiramos es que los niños sean simplemente instrumentos de producción, por supuesto que el camino que ha seguido la educación es consecuente. Pero si lo que queremos es que los niños crezcan comociudadanos, como seres éticos, responsables, que posean un vivir digno, estético, grato, creativo en el sentido de que tengan imaginación, que tengan presencia para el bienestar, hay que preocuparse de las emociones y eso es lo que veo en esta propuesta y eso es en el fondo la fundamentación que tiene.
Pienso que hemos tratado tanto a las emociones como distorsiones de la razón, que hemos dejado deentender su presencia y lo importantes que son. Creemos que los seres humanos somos seres racionales, con argumentos racionales para todo y estamos ciegos a los fundamentos emocionales de lo que hacemos, referencia de lo que actuamos
l-¿QUIENES SOMOS?
Somos educadores que nos inspiramos en los principios y valores del Nuevo Humanismo. Estamos preocupados por la dirección que tomarán los cambios quese están viviendo y trabajamos con métodos no violentos para dar un sentido humano a esos cambios. Por ello hemos tomado la iniciativa de poner en marcha una corriente de opinión con el objetivo de influir y dar una orientación humanista a las transformaciones que vivirá la educación en los próximos tiempos. Aspiramos a generar una alternativa educativa capaz de construir nuevas propuestas y deconvertir éstas en prácticas pedagógicas concretas. En las siguientes páginas se explican las fundamentos teóricos de la propuesta y se indican los modos de participación de aquellos interesados en incorporarse a este proyecto.

ll- A MODO DE REFLEXIÓN: EDUCACIÓN Y CRISIS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
Para muchos educadores resulta evidente que la educación actual ya no es respuesta satisfactoria para...
tracking img