Pedagogia de la esperanza

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
síntesis
Pedagogía de la esperanza
De
Paulo freire

Mucha gente acusa a esta adaptación de utopía o sueños inútiles, además de inoportunos en cuanto a elementos que necesariamente forman parte de toda práctica educativa que desenmascare las mentiras dominantes.
La práctica educativa de opción progresista jamás dejará de ser una aventura de revelación.
Mucha gente se cuestiona si PauloFreire es educador o no, por la manera tan férrea que lucha por una educación diferente a la que se viene dando en la práctica real.
Algunos autores políticos no se explicaban el por qué de una “Pedagogía de la Esperanza” a sabiendas de las represiones que se viven en los diferentes países del mundo y aún más en aquellos considerados tercermundistas, en el caso de América Latina o Neocolonizadoscomo en África.
Dice Paulo, que es imposible imaginar una esperanza sin conocer las razones históricas , económicas y sociales, es decir que para poder luchar por una mejoría, es indispensable conocer qué es lo que se pretende mejorar, dice que la esperanza es una necesidad ontológica o sea propia del ser humano.
Habla de una esperanza crítica, la esperanza sola no modifica las situaciones adversassino más bien necesita la acción del ser humano, si nos sentamos “esperanzados” a que el cambio ocurra simplemente no pasará.
Una de las tareas de educador o educadora progresista a través del análisis político serio y correcto es descubrir las posibilidades por la esperanza, mediante este descubrimiento se hará posible un cambio para él y para aquellos con quienes trabaja (alumnos)
Aquí sehabla sobre la crítica al sectarismo y un rechazo total a lo conservador pero también hacia lo neoliberal, y por esos temas prohibidos lo llevaron al exilio en Suiza.
Este texto es un recuento de las experiencias vividas a lo largo de sus muchos seminarios alrededor del mundo, las tramas, los hechos, las discusiones, los proyectos, los diálogos en los que participó.
En 1947 es invitado aparticipar en el Servicio social de la Industria, teniendo Paulo la forma inquietante y curiosa de saber, conocer más allá de lo que pudiera presentarse en ese trabajo, entonces decide dejar la abogacía para dedicarse a tratar de construir un mundo mejor para los desprotegidos.
La situación que lo lleva a tomar esa decisión es sobre un deudor que no tiene recursos para pagar su deuda, y entonces esto lolleva a recapacitar en su actuar y darse cuenta de que las mayorías están siendo oprimidas por las minorías ricas.
Ya tomada la decisión de dejar su trabajo anterior se empieza a dedicar a hacer investigaciones, preocupado por las relaciones entre las escuelas y las familias venía experimentando caminos que posibilitaban su encuentro con la práctica educativa realizada en las escuelas por partede las familias, la comprensión de las dificultades que tendrían las familias de las áreas populares. Buscaba el diálogo entre ellas, abrir canales para una participación democrática.
Llevó a cabo una investigación, interrogaba a padres sobre la relación con sus hijos y asombrado sobre los resultados se da cuenta de que predominaba la violencia en donde condicionados por su propio contextocultural los hijos iban aprendiendo lo que podían hacer o decir y lo que no.
“El castigo duro es lo que hace gentes duras, capaces de enfrentar la crudeza de la vida”
Sabían ellos que de la pobreza nunca iban a salir, que estaban condenados desde antes de nacer a una cruda realidad de la que difícilmente podían escapar.

De ahí la urgencia de democratizar la educación pública, de la formaciónpermanente de educadores y educadoras. Formación permanente, científica, en la que sobre todo no debe faltar el gusto por las prácticas democráticas, entre ellas la que conduzca a la injerencia cada vez mayor de los educandos y sus familias en los destinos de la escuela.
Del discurso sobre un tema, de la discusión al diálogo para pasar al discurso con los participantes, es decir no solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia de la esperanza
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogía De La Esperanza
  • Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire
  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS