Pedagogia de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA DESDE EL MUNDO DE LA HERMENEUTICA, UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR ESPACIOS DE INTEGRACIÓN DEL SER HUMANO EN LA LOS PROCEOS EDUCATIVOS.

Se puede desde la realidad de cada espacio y desde el contexto educativo se puede desarrollar teorías acerca de una pedagogía con un mundo donde la vida sea posible que permita que el proceso educativo se pueda proyectar en todas sus potencialidadescomo es la pedagogía de la esperanza.

Debemos tener presente que no solo basta con escribir teorías desde la realidad y desde el contexto, se deben aterrizar de tal manera que estos estudios que se hagan nos lleven a formular estructuras que sean posibles llevarlas acabo, para que todo lo que esta escrito no se quede en el mero papel, que así no nos sirve de nada.

Muchas personas nos hacenver nuestros errores, pero solo cuando nos damos cuenta por si mismos es cuando actuamos, debemos llegar al fondo de su problema por sí mismos y ver la capacidad de darle cara, no hay unas personas que lo saben todo y otras nada, aquí el caso es que estamos tratando de buscar un pedagogía que seamos capaces de asumir desde nuestra realidad y también implica que nos debemos actualizar, porque loque aprendimos hace tiempo ya no es lo ismo que se necesita en este mundo cada vez mas globalizado.
Aparece la importancia de la hermenéutica cuando nos encontramos con la necesidad de interpretar lo que estamos haciendo, desde la pedagogía de la esperanza se reescribe la pedagogía del oprimido, reflexiona sobre ella, sus ideas, el contexto donde éstas se desarrollaron y tomaron forma, tantopolítico-social como personal. Aclarando que no sólo era válido entonces sino que lo sigue siendo.
Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza, a pesar de que el mundo en el que vivimos no se las considera útiles. Defiende que la educación debe tratar de des ocultar la verdad, la educación es política y se defiende de los ataques recibidos por su politización, poniendo aldescubierto la falsa neutralidad de sus críticos.
El planteamiento intenta hacer una lectura de la forma como ha sido abordado el análisis de la práctica pedagógica a partir de los modelos de racionalidad que en ella han prevalecido. Se enfatiza la tendencia a estudiar la forma en que los profesores comprenden y dirigen su práctica pedagógica, las elecciones que hacen, la justificación de dichaselecciones y los procesos cognitivos a través de los cuales encadenan acciones mientras enseñan, enfoque que privilegia a la Hermenéutica como posibilidad en la tarea de entender el contenido-significado de los actos interpretativos de los docentes en espacios y tiempos determinados y de generar nuevos sentidos en los procesos pedagógicos. Se llama la atención acerca de la doble hermenéuticaimplícita en este enfoque de investigación de la práctica pedagógica, la cual se relaciona con dos procesos: hablar de sí y hablar entre sí. Finalmente se resaltan las perspectivas de la Hermenéutica, no sólo como posibilidad de construcción científica del conocimiento pedagógico, sino además como posibilidad de desarrollo educativo en constante construcción y reconstrucción.

El educador y la educadorason un apoyo para que los educandos encuentren la solución, el educador que da la solución no es progresista y no solo es progresista sino que continúa con la pedagogía del oprimido y no esta siendo consecuente con lo que se plantea dentro de la pedagogía de la esperanza.
La hermenéutica desde su interpretación de una manera critica, trabaja con los ámbitos del conocimiento, la necesidad deltrabajo con la pedagogía de la esperanza hace que la hermenéutica retome la ética en un sentido critico, así desde este punto de vista como ya lo dije anteriormente la hermenéutica se convierte en la mejor herramienta para desde nuestra propia reflexión se logre plantear una pedagogía de responsabilidad solidaria por la vida de la humanidad, aquí no primara cuanto tienen para ofrecerme a quienes...
tracking img