Pedagogia de la indignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía de la Indignación

Introducción
En este ensayo hablaremos sobre lo leído en el libro, pedagogía de la indignación, (titulo elegido por Nitta ya que este libro fue publicado cuando Pauloya había muerto), del pedagogo Paulo Freire, considerado pionero de la educación social, veremos como el quería que se llevara a cabo la educaron, con un ser capaz de crear una conciencia critica y nosiendo oprimido.

Desarrollo
Pionero de la educación social. Lo principal para el es que el se sienta aceptado y valorado en el lugar donde será educado. Propone un proceso de enseñanzaaprendizaje liberador donde no haya opresor ni oprimido. Lo mas importante para el es que los oprimidos sean educados para que puedan afrontar sus problemas y movilizarse ante estos.
Paulo se muestra muyindignado con las injusticias sociales y por el silencio ante tales injusticias, y no cree en un salvador que después se deja vender por el poder. El piensa en estimular y dejar de hablar a los oprimidosque ellos salgan adelante por ellos mismos y no por un salvador que después los abandonara.
Por eso es que para Freire el objetivo de la educación es crear condiciones pasra que las personas puedandecir y decidir, que sean libres e independientes.
El esta totalmente en contra de una imposición autoritaria.
Podemos decir que su filosofía educativa esta basada en que la persona forme unaconciencia critica, en que no se conforme, y pueda pensar que siempre puede ser mejor. El ser humano debe ser crítico, así mismo saber expresarse y defender sus opiniones ante todo.
Paulo crítica laspolíticas neoliberales, que se encargan de manejar a los medios y dejan al oprimido sumido en la ignorancia.
Paulo no quiere que la educación sea solo un entrenamiento, el que la persona entrenada solo sededique a repetir lo que le enseñaron, el quiere, además que la persona simplemente un espíritu critico.
Freire lucha por construir un mundo mas justo, sin oprimidos. Tenia fe en el hombre y las...
tracking img