Pedagogia de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA DE LOS VALORES

* Educar en los valores.
Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativoconsiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima .Educar en valores es en cierta medida "pragmatizar" y articular en las relacionessociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho. Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesoseducativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática ysolidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo másjusto, más inclusivo, equitativo e intercultural.
* ¿Cómo enseñar valores?
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromisopersonal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores queconsidera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.
A continuación se dan algunosejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores.

Generosidad: La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrandonobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas. Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser...
tracking img