Pedagogia Del Aburrido

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
CAPÍTULO VIII
¿EXISTE EL PENSAMIENTO INFANTIL?
La infancia ha ido variando. Los dispositivos modernos trabajan sobre modelos institucionales. Por eso al pensar la infancia espontáneamente la situamos como institución: porque lo que llamamos infancia remite a una serie de instituciones que la producen y albergan. La familia produce al chico como hijo; la escuela como alumno. Y la superposiciónde hijo y alumno es lo que espontáneamente llamamos niño.
Con esa concepción ya empezamos a excluir la voz de los niños porque el niño es hijo en relación con su padre, y alumno en relación con su maestro; es hijo en tanto que no es padre, y es alumno en tanto que todavía no es maestro.
Michael Foucault decía que la sociedad moderna excluye la locura, porque en ella no hay una voz que podamostomar en cuenta como pensamiento. Esto pasa también con los niños, que están excluidos del pensamiento. El niño está tutelado porque nace desamparado y las instituciones lo amparan. Éstas últimas están montadas de manera tal que se instala el modelo ya hecho de qué pensar, y entonces no pueden escuchar el pensamiento de los niños en tanto niños porque sólo pueden reconocerlos como hijos oalumnos. Que el niño aún no piensa significa que está lleno de fantasías, de ocurrencias. Con esa concepción, festejamos la ocurrencia y la cancelamos como pensamiento, porque es una ocurrencia risueña y sabemos que todavía no es pensamiento. Estamos desestimando el pensamiento. Este mecanismo de reconocimiento le quita el estatuto de voz auténtica capaz de pensar genuinamente en el terreno en quetranscurre.
Los pensamiento son lo que arma la estructura subjetiva, y no el relleno de una estructura cerebral dada.
Las instituciones familia y escuela en tanto instituciones están orientadas a moldear el mecanismo de pensamiento del niño. El niño debe pensar de determinada manera, debe pensar lógicamente, debe pensar según un principio de realidad, debe delimitar sus fantasías de la realidad,debe separar sus deseos de la realidad, debe incluso distinguir la ley de su padre y para eso va a la escuela: para enterarse de que no es el papá el que le prohíbe tal o cual cosa, sino que hay una ley, que uno no puede lo que no puede porque todos no podemos lo que no podemos porque somos iguales antes la ley. Entonces un niño pensará bien si se piensa como semejante de sus semejantes. Lasinstituciones están orientadas para que los chicos piensen conforme a norma, no para que piensen.

CAPÍTULO IX
FRATERNIDAD, AGUANTE, CUIDADOS: LA PRODUCCIÓN SUBJETIVA EN EL DESFONDAMIENTO.
La sociedad informacional produce catástrofe porque desliga. La escuela produce catástrofe porque desliga. El sufrimiento propio de la catástrofe es el sufrimiento de aquel que no se puede componer con otro, queno puede pensar con otro ni puede dialogar con él. Cuando no hay instituciones que produzcan estos encuentros (escuela, familia, etc.) los espacios se vuelven caóticos, dispersos.
Cualquier estrategia para intervenir en la catástrofe es, entonces, una estrategia de ligadura, de búsqueda de modalidades prácticas que permitan componer. A eso llamamos habitar. Y es un trabajo permanente. Ennuestras circunstancias es demoledora la sensación que tenemos de que las cohesiones son contingentes o precarias. Parece que ésa es al ley de nuestras condiciones, y no es fácil ver cómo modificarlas.
Chicos en Banda es un libro que surge de un acuerdo de capacitación entre el gremio de maestros de Córdoba y FLACSO, con un subsidio de UNICEF. Se empezó a investigar por qué faltaban tanto los maestrosa la escuela.
Los maestros faltaban porque se enfermaban, y se enfermaban porque no podían enseñar. Es decir, los maestros estaban tan desbordados, tan dispersos en la cantidad de cosas que tenía que hacer que en ninguna de esas prácticas en las cuales se encontraban podían construirse subjetivamente. Si los maestros tenía que sacar piojos, ir a un juzgado de menores a sacar a un chico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS