PEDAGOGIA DEL CORAZON

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014


LA PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN

A LA LUZ DE LA CONGREGACIÓN GENERAL XIX


Inmaculada Fukasawa aci




Me da mucha alegría encontrarme entre ustedes. Tuve la oportunidad de participar en el 1er Encuentro Latinoamericano de Educación, cuando era Asistente, y fue una experiencia preciosa que recuerdo con mucho cariño. Cuando me llegó la noticia de la celebración de este 3er Encuentro,pensé, ¡Cuánto me gustaría estar allí! Y mi deseo se ha hecho realidad. Hoy estoy aquí con todo el Equipo General.

1. Introducción

Quiero ofrecerles esta aportación desde la lectura de los Documentos de la Congregación General XIX, con el deseo de que les ilumine en su misión como educadores cristianos.

Como ustedes saben, la Congregación General es la asamblea que representa a launiversalidad del Instituto en sus lugares, obras apostólicas y personas. Es el órgano de mayor autoridad. Se celebra cada cinco años y su objetivo es abrir el diálogo carisma - mundo para escuchar la Palabra que Dios quiere decirnos hoy, a través de Santa Rafaela María, para nuestro mundo. Tengo mucha fe en las Congregaciones Generales, porque realmente marcan los pasos significativos del camino delInstituto y lo impulsan a donde el Señor quiere llevarlo.

La Congregación General XIX, celebrada en febrero del 2012, fue una asamblea en la que experimentamos con fuerza el paso del Espíritu. Con el lema: “El Señor está cambiando el Instituto ¡Apostemos! Dejémonos transformar por Él”, contemplamos el mundo en cambio, innovaciones en el plano tecnológico, cambios en las mentalidades y actitudes delas diversas sociedades a escala mundial. Esto nos hizo ver que estamos no sólo en una época de cambios sino más bien en un cambio de época1. Nos encontrarnos frente a la emergencia de un nuevo paradigma, de un nuevo modelo cultural, de una nueva sociedad.

El Instituto inmerso en este mundo se siente afectado por cambios que lo hacen sufrir, lo desorientan y otros que lo dinamizan, lo abren anuevas posibilidades, pero en todos ellos encuentra la Presencia de Dios, que trabaja en todas sus criaturas, que actúa en nuestra historia, que nos transforma y nos llama a responderle. Nuestra respuesta a estas llamadas se concreta en opciones que hemos nombrado Apuestas.

Sentimos que el Señor está cambiado el Instituto y nosotras queremos secundar esta dinámica de transformación a la que Diosnos invita, para que nuestra vida sea signo de su Presencia. Y confirmamos “Entrar en la dinámica del Dios que sale de sí para salvar a la Humanidad nos impulsa a comprometernos con ella y ofrecerle a Jesús, Palabra de esperanza”2.

Desde este compromiso apostamos por la educación como un espacio privilegiado donde podemos pronunciar y vivir esta Palabra de esperanza que es Jesús para cadapersona. El binomio “educar evangelizando y evangelizar educando” recoge para nosotras el sentido de nuestra escuela y su vocación evangelizadora.


2. La misión de educar dentro de la Missio Dei

En la Congregación General tomamos conciencia también de la misión como MISSIO DEI, es decir, la acción propia de Dios y que caracteriza a Dios mismo como un Dios misionero. La misión no se puedeconcebir primaria ni esencialmente como actividad de la Iglesia, sino que reside en Dios, nace del corazón mismo de Dios. Su enorme amor por su creación se desborda en su deseo de salvar y sale de sí mismo enviando al Hijo a través del Espíritu Santo. Con esta actividad misionera de Dios se forma la Iglesia, y esta nueva comunidad es llamada a participar en la misión de Dios. Participar en lamisión es mucho más que trabajar en grandes proyectos pastorales, tiene que ver con la capacidad de asimilar lo que hay en el Corazón de Dios y de ser movidos por la pasión que brota de su amor. Sólo en el encuentro con Jesús podemos entrar en el Corazón de Dios, conocer lo que Él siente y hacer nuestros sus intereses.

La misión es de Dios, nosotros no somos los protagonistas y así lo sentían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Corazón A Corazón
  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS