Pedagogia del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo realizado por:
Verónica San Juan Fernández
En 1º de Educación Social

ÍNDICE:

1. Apuntes recogidos en clase y de realización propia 2

2. Preguntas de elaboración propia para entender mejor la asignatura cursada 7

3. Presentación Power Point 9

4. Vídeos vistos en clase 11

5. Apuntes recogidos del libro de seguimiento 13

6. Comentarios lecturas:
-Perspectivas educativas del ocio para el siglo XXI 17
- El reencantamiento del mundo 18
- El ratoncito feroz 21
- Solo en casa 24

7. Documento sobre Disney sacado de Internet 28

8. La hiperactividad 33

9. Reflexiones sobre los anexos dados durante el curso y sobre ciertas ideas sacadas en las horas de clase 35

10. Actividad sobre laciudad de los niños 38

11. Actividad de biblioteca 41

12. Actividad en la Web 55

13. Proyecto 56

PUNTO 1. Apuntes recogidos en clase y de realización propia:

OCIO:

• Para empezar este dossier sobre la pedagogía del ocio, habría que comenzar definiendo, comentando y analizando lo que es y lo que ha sido el ocio a lo largo de la historia.
Peroantes de empezar, me gustaría hacer una pequeña referencia a una frase dicha en clase por Rosa ya que me ha dado que pensar, puede que no lleve a nada, que no sirva de mucho, pero ahí la dejo:

*SEGÚN EL LIBRO DE JOSEP Y LAERTES:
- El fenómeno del ocio supone la liberación de las obligaciones del trabajo y la disponibilidad personal del tiempo. Además depende de la circunstancias históricas, yacomentadas con anterioridad, y de la manera de pensar, la ideología.
- Por todo esto, decimos que hablamos de ocio al crearse una situación de este mismo cuando el hombre durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, de las cuales obtiene placer y satisfacción de las necesidades personales tales como descansar, divertirse o desarrollarse.

• El ocio se puedeentender como la libertad o la falta de la necesidad de estar ocupado; al igual que se puede entender como persona ociosa, a la persona que “no hace nada”; aunque este nada, a lo largo de los siglos y en el transcurso de las distintas épocas ha significado mucho.
Éste y el trabajo, como objetos de reflexión, los encontramos a lo largo de toda la historia humana. Todas las sociedades han conocidoel tiempo libre por lo que el sentido del ocio debe estudiarse desde una perspectiva genética:
1. EN GRECIA:
Este “nada” al que hacía referencia anteriormente para los griegos hacía alusión a un hecho, una actividad espiritual dedicada al desarrollo personal y a la cultivación de uno mismo.
En el tiempo de ocio, que para los griegos (hombres libres) solía ser todo el día,se dedicaban al arte, a profundizar en el pensamiento, la filosofía… es decir, lo dedicaban en practicar unas actividades para ellos superiores.
En griego ocio es escrito como “scholé” que quiere decir , eso sí, en el sentido activo, como por ejemplo, el dedicarse a la reflexión, contemplación y atención ya que estas actividades “superiores” contribuían a una mejor formación de lapersona.
2. EN ROMA:
En Roma cabe destacar una importante separación que hace cambiar el sentido sobre lo que hasta entonces se entendía por ocio. Ellos diferenciaban entre el “octiun (ocio) y negotiun (negocio)”.
En esta época ya se empieza a ver el ocio como el tiempo de descanso y juego, tiempo necesario para poder volver al trabajo lo mejor posible. Por esta razón, losromanos establecieron un calendario festivo, para poder distinguir bien entre el tiempo de ocio, de distracción, en el que solían ir al circo, al teatro… y, el tiempo de trabajar.
Aquí ya vemos como mientras que para los griegos el ocio tenía sentido en sí mismo, para los romanos, el ocio servía para poder domesticar a toda la sociedad.
3. EN LA ÉPOCA MEDIEVAL:
Además de...
tracking img