Pedagogia del oprimido y sistema patronal de santiago comparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía del oprimido debe ser elaborada con el hombre y no para el, hombres y pueblos en lucha permanente de recuperación de la humanidad. Pedagogía que haga de la opresión y sus causas el objeto de la reflexión de los oprimidos, de lo que resultará el compromiso necesario para su lucha por la liberación, ya que solo en la medida en que descubran que alojan al opresor podrán contribuir a laconstrucción de su pedagogía liberadora, ya que por lo general los oprimidos tienden a ser opresores o subopresores, en cierto momento de su experiencia existencial los oprimidos asumen una postura que llamamos de adherencia al opresor, su conocimiento como oprimidos se encuentra perjudicado por su inmersión en la realidad opresora, de ahí que pretende, en vez de la liberación, la identificacióncon su contrario.
El hombre nuevo para los oprimidos no es el que debe nacer con la superación de la contradicción, con la transformación de situación opresora, para ellos, el hombre nuevo son ellos mismos transformándose en opresores de otros. Una visión netamente individualista. Un caso específico es la reforma agraria, no para liberarse, sino para poseer tierras y, con estas,transformarse en propietarios, en patrones de nuevos empleados.
En santiago del estero, por ejemplo, el sistema patronal aparece como el mecanismo de dominación social: estructura social (estratificación) y la formación de los estados provinciales. La elite en alianza con el estado tuvo varios conflictos en la lucha por el control de bienes económicos y sociales, y la dominación de la capa superiorsobre la inferior acentúa una segmentación social y cultural entre ellas (capa superior: hispano-criolla, capa inferior: indígena y mestiza de áreas rurales). La capa inferior estaba excluida de la vida política y su acceso a la instrucción o a determinadas ocupaciones estaba limitado. El modelo patronal es un complejo institucional que fue eficaz en el marco de dos instituciones centrales elejército y la estancia, ambas en la esfera sociopolítica.
En cuanto al comportamiento de los oprimidos es un comportamiento prescripto (imposición de la opinión). Se forma en base a pautas de los opresores. Los oprimidos son objeto del “miedo a la libertad”, temen a la libertad en cuanto no se sienten capaces de asumirla y en la medida que luchar por ella significa una amenaza (represiones).EnSantiago al legitimarse la dominación social bajo la conducción patronal, terratenientes y trabajadores agropecuarios, establecieron alianzan que otorgaría beneficios a ambos, (beneficios que obviamente eran desiguales por dicha dominación). Es claro que en este caso no se trata de superar la situación opresora sino más bien adaptarse a ella.
Pero el oprimido necesita buscarpermanentemente su libertad, como acto responsable de ellos, de ahí la necesidad que se impone de superar la situación opresora a fin de lograr, a través de una acción transformadora que inicia sobre la realidad, la instauración de una situación diferente, que posibilite la búsqueda del ser mas.
En 1850-1880 se produjeron cambios en la provincia, cambios sociales y económicos que introdujeronmodificaciones entre ellas:
o Los patrones utilizaban como recurso propio la administración estatal, en su doble aspecto religioso-administrativo, ya que no podía dividir el poder, la autoridad y la influencia.
o El ejercito dejo de ser medio de legitimación e inclusión social.
o El soldado (que había sido peón rural) se tornaba destacable y reconocible y además disponía delacceso a la interacción con sus jefes. Evidente ejemplo del oprimido que “busca ser más”.
El hombre que nace de esa liberación, es un hombre que solo es viable en y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos, es decir, reconocerse como oprimidos, lo que los compromete a esa lucha, que en ultima instancia, es la liberación de todos.
En la etapa del capitalismo...
tracking img