Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

CAPÍTULO I

En el libro se habla de oprimidos y opresores, pero según avanzamos en la lectura podemos ver que los oprimidos no se corresponden en su totalidad con los buenos y los opresores con los malos, ya que los oprimidos pueden convertirse en cualquier momento en opresores.
Y es cierto, parece que en la sociedad que vivimos nos da pena la gente que sufre porqueotros les tratan mal, pero deberíamos ver la otra cara de la moneda.
En el caso de que los oprimidos tuviesen libertad, nos gustaría ver como tratarían a los demás.
Es decir, estoy de acuerdo en que el poder hace a la gente egoísta y déspota pero comprendo que cuanto más sufren las personas, más rencor y odio pueden guardar, y a la hora de ser libres pueden sacar todo lo que llevan dentro.
Poreso estoy de acuerdo con el proceso de deshumanización que comenta Paulo Friere.

Me parece muy acertado como se denomina a la libertad en el texto según para qué personas.
Por ejemplo a los oprimidos les da miedo asumir su libertad y a los opresores a que le quiten la libertad de oprimir pero también señala que existe una estrecha relación la libertad y la solidaridad.
Vemos que los oprimidostienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse, es decir, son los que realmente tienen que dar el paso, pero en muchas ocasiones el miedo les paraliza.
Uno de esos miedos puede ser la violencia pero no solo física sino el hecho de que los opresores no dejen liberarse o expresarse como seres humanos a los oprimidos es un acto violento.
Y eso los oprimidos no lo ven en ocasiones, porqueel hecho de que los opresores les den ciertas libertades, lo veo, no como para mejorar la posición de los oprimidos sino para mejorar la posición de ellos mismos, es decir, los opresores siempre van a buscar su beneficio, así que existe una falta generosidad por parte de los opresores hacia los oprimidos.
Es cierto que hay que tener en cuenta que los opresores tiene esa mentalidad y forma deser porque les viene de generación en generación y hablando en términos coloquiales “tiene la etiqueta puesta de opresores” al igual que la autodesvalorización de los oprimidos.

La propuesta de Freire tiene dos momentos diferentes: una se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es lainiciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores.

Tengo que posicionarme frente a un punto de vista que dice el texto y que me ha hecho reflexionar.
Tal y como se presentan a los opresores podemos llegar a pensar que son personas realmente malvadas. Pero si los comparamos con ricos y pobres esta distinción puede cambiar.
Los opresores si los relacionamos con los ricospueden que gocen de ciertos privilegios y que en el momento que se los quiten para dárselos a los pobres u oprimidos se sienten atacados.
Y por un lado es lógico, nadie quiere que le quiten lo suyo y menos si lo imponen, por eso debería salir de cada opresor su vena generosa y su ímpetu por compartir.
Por otro lado los beneficiados serian los oprimidos pero siempre el hecho de que vivan mejor noles convierta en unos ambiciosos y egoístas.

El libro repite en varias ocasiones la autodesvalorización que sienten los oprimidos, y en realidad si lo relacionamos con otros casos de nuestras vidas cotidianas podemos identificar semejanzas.
Aquí es donde podemos enfatizar en la idea de que el poder y el dinero lo son todo, y que nadie esta contento con lo que tiene, y todos queremos más y más.Así que en mi opinión el conocido refrán “Cuanto mas se tiene más se quiere” tiene toda la razón.

He llegado a una reflexión leyendo un párrafo del libro que dice algo así como que para que los oprimidos alcancen las independencia deben autoliberarse a través de una reflexión y una acción.
Esta idea la veo en cierto modo fantástica, en el hecho de que para que una persona se libere tendrá...
tracking img