Pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA
“Vivimos en una economía del conocimiento, en una sociedad del conocimiento. Las economías del conocimiento son estimuladas y dirigidas por la creatividad y la inventiva. Las escuelas de la sociedad del conocimiento tienen que crear estas cualidades, si no su gente y sus naciones se quedarán atrás.”(Hargraves, A. 2003, p. 9). Nos encontramos ante un nuevo mundo, dondetérminos como neoliberalismo, globalización, nuevas tecnologías, multiculturalidad... cobran cada día mas fuerza y protagonismo. En este marco cambiante, en donde bajo estos conceptos se esconde el poder de un capitalismo brutal, y donde las diferencias entre los países ricos y pobres son cada vez mayores, e incluso estas diferencias se observan dentro de las propias naciones (inmigración, paro,delincuencia, clases desfavorecidas...), es, en esta encrucijada, donde se encuentra la escuela y el sistema educativo. La escuela de la sociedad del conocimiento no debe limitarse a se una mera trasmisora de conocimientos, sino que debe intentar compensar las desigualdades, fomentar el espíritu crítico, la capacidad para procesar y estructurar las informaciones, la creatividad y la inventiva. Para ellodebemos cambiar la concepción de la práctica docente: olvidarnos del los currículum cerrados y altamente exigentes, de la “obsesión compulsiva por la estandarización” (Hargraves, A.2003, p.10), y hacer de la profesión una fuente de ingenio, progreso, inventiva y creatividad, y preparar a nuestros alumnos para que sean ciudadanos del mundo. Esto conlleva el olvidarnos del individualismo y laautonomía personal, convirtiéndonos en comunidades profesionales de aprendizaje y redes virtuales y presenciales.
“La enseñanza es una profesión paradójica. De todos los trabajos que son o que aspiran a ser una profesión, sólo de la enseñanza se espera que cree las habilidades y capacidades humanas que deben permitir a individuos y organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimientoactual.” (Hargraves, A.2003, p.19).
Para Hargraves, Capítulo 1(Educar para la creatividad), la sociedad de conocimiento es realmente una sociedad de aprendizaje. Lo que significa que estas sociedades generan una gran cantidad de informaciones y conocimientos potenciadores de la inventiva y la creatividad, lo que hace que sean competitivas y adaptativas a los modernos sistemas económicos cambiantes.Dependen tanto de la inteligencia colectiva como individual, y permiten a sus miembros numerosas oportunidades para aumentar la cualificación y el reciclaje. Sin embargo, la labor de los docentes, en muchos momentos, no es fácil ni gratificante. Actualmente los docentes se encuentran atrapados en un triángulo fatídico en continua competencia al ser al tiempo catalizadores, víctimas y contrapuntosde la sociedad del conocimiento. Las interacciones entre estas tres fuerzas y sus efectos “están dando forma a la naturaleza de la enseñanza, a lo que quiere decir ser docente, y a la mismísima viabilidad de la enseñanza como una profesión en la sociedad del conocimiento.”(Hargraves, A.2003, p.21). En definitiva, enseñar para una sociedad del conocimiento implica potenciar las siguientescapacidades: desarrollar un profundo aprendizaje cognitivo, la creatividad, inventiva, la investigación, el trabajo en redes y equipos, la formación profesional permanente, promover la resolución de problemas, la asunción de riesgos, la confianza en el proceso de colaboración, la habilidad para enfrentarse a los cambios y comprometerse en la mejora continua como individuo y organización.
En el segundocapítulo”... del valor del dinero, a valores permanentes” analiza los costes de la economía del conocimiento: egoísmo, insolidaridad, individualismo, hambre de beneficios, exclusión social, incremento de los fundamentalismos étnicos y religiosos, sociedades desquilibradas, xenofobia. “La sociedad del conocimiento es un caballo de Troya: parece traer regalos, pero también trae problemas”...
tracking img