Pedagogia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La pedagogía es una ciencia que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es preciso señalar que su objeto de estudio es la Formación, es decir, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde elsujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
Atendiéndonos a la visión clásica de la pedagogía, que la considera un saber teórico-práctico, que coordina el hecho educativo en diferentes ámbitos y un saber sobre la educación, abierto a todos los caminos, métodos, que razonablemente se pueden utilizar, podemos decir que la pedagogíaempresarial es aquella rama de la pedagogía que se ocupa de formar personas en el ámbito empresarial y promueve educar las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.
A su vez, la pedagogía empresarial busca continuar y desarrollar el proceso formativo de la persona en el entorno empresarial para actualización de competencias humanas (conocimientos, habilidades, destrezas yactitudes), que permiten desempeñar un puesto de trabajo actual o futuro. Así, pretende la mejora personal y profesional, propiciar el cambio y dar continuidad a la empresa.
Dicha especialización estudia la relación entre educación, trabajo y el espacio donde se da dicha relación, desde dos perspectivas: la que parte de la idea de lo que debería ser la correspondencia entre educación, trabajo y empresa,formulando con ello un modelo teórico-normativo y donde se analiza el desarrollo organizacional de la capacitación para el trabajo en la empresa, el cual se originó en forma sistematizada, en él se encuentra el sistema de las artes y oficios, que orienta el desarrollo de los productos basados en la habilidad y conocimiento de quien los fabrica.

Objetivo general
Difundir el concepto y trabajode la pedagogía con el fin de crear consciencia sobre su desempeño, importancia y trascendencia en el ámbito empresarial.
Pregunta ¿Cuál es la importancia y trascendencia del concepto y trabajo de un pedagogo?
Objetivos específicos
• Identificar la labor del pedagogo en el ámbito empresarial
¿Cuál es la labor del pedagogo en el ámbito empresarial?
• Clasificar las distintas áreas laborales enlas que se puede desempeñar el pedagogo
¿Cuáles son las diferentes áreas laborales en las que se puede desempeñar e pedagogo?
• Conocer y plasmar de forma concreta los puntos a favor de un pedagogo
¿Cuáles son los puntos a favor de un pedagogo?
• Analizar el campo de acción de un pedagogo
¿Cuál es el campo de acción de un pedagogo?
• Diseñar estrategias para dar a conocer el perfil laboraldel pedagogo
¿Cuáles son las estrategias que se necesitarán para dar a conocer el perfil laboral del pedagogo?

Justificación
La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, donde la integridad del ser humano es parte primordial, ésta toma conocimientos de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de elloson la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. Así, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes) y tomando como referencia diferentes legislaciones de cada país, contexto y tiempo situados.
Sabemos que laeducación es un punto muy importante para el desarrollo individual de cada humano, así como la prosperidad de cualquier grupo social hasta llegar a países enteros; pero hablar de educación en términos de connotación siempre nos llevan a la escuela, a la formación por estadios que se necesita para desarrollar el nivel cognitivo de cada persona.
Sin embargo el mundo cambia constantemente y...
tracking img