Pedagogia liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION.

El acceso al concepto de educación es múltiple, tan numerosos como han sido los intereses suscitados por el término; de han interesado por el: el pueblo, la ciencia y la filosofía. Las perspectivas provenientes de estos tres enfoques son la perspectiva vulgar científica y la filosófica. La opinión vulgar concibe la educación como un comportamiento y como un saber, aspectosimportantes que serán estudiados en el capitulo dedicado al proceso educativo. Limitémonos a recoger algunas expresiones y refranes, que corren de boca en boca entre las personas mas alejadas del mundo técnico de la educación: ‘’ en mis tiempos había mas educación ‘’; ‘’yo estoy mas educado que usted’’; ‘’ a fuerza de educación se hace bailar al oso’’; ‘’ buena tela hila la que a su hijo cría’’…

Laacepción científica de la palabra ‘’educación’’ constituye el fondo principal de este capitulo, por lo que nos haremos un tratamiento anecdótico de ella. La acepción filosófica puede ser doble: la educación in fieri, en cuanto nos referimos al proceso mismo de perfeccionamiento, a los actos auxilios y modos de hacerse educado; la educación in facto esse, que caracterizamos por una serie de rasgosposeídos por las personas que han alcanzado ya el tipo ideas de hombre educado. La acepción realmente interesante es la primea pues nos revela la trama, la urdinumbre, el entretejerse del proceso educativo, sin que sea despreciable la segunda, en la que se han fijado menos los eruditos para darnos sus definiciones de educación.

Además de estas tres perspectivas desde las cuales puede ser contempladoel concepto de educación, importa conocer las actitudes o prismas bajo los cuales el erudito ha visto la educación; son cuatro los principales. En primero lugar, esta actitud conceptual, que se alimenta de la idea de hombre, como sujeto de perfección y acabamiento; esta actitud tienen quienes defienden la educación con expresa alusión a la perfección, bien sea de orden natural, bien de ordenintencional. El hombre es el ultimo radical del concepto de educación como perfección, a pesar de que la antropología silencie frecuentemente esta dimensión; es menester volvernos hacia el hombre, aunque solo sea para decir que el hombre es un ser accidentalmente educable. La actitud conceptual se inicio con platón, previo en la escolástica, afecto al naturalismo rusoniano, se fomento en lailustración, resurgió en la neoescolastica y animo la encíclica ’’divini ellius magistri’’ de Pio XI.

La actitud factica en segundo lugar, supone un giro copernicano, porque huye del mundo de las ideas para situarse en el de los hechos concretos; en este caso, no preocupa el concepto, sino el hecho educativo, y se determinan los factores en el intervinientes. Si, a excepción de platón, en la actitudconceptual se olvido el carácter social de la educación, en esta segunda actitud la dimensión sociológica es esencial, ya que se contempla el hecho de la educación encuadrado en la orbita de la sociedad, bien sea como transmisora de cultura, bien como institución, bien como condicionante, bien como arbitro que fija los contenidos de la información según las necesidades de las épocas y de lascomunidades para las que se educa. La actitud factica es una actitud psicosocial, que atiende a la vertiente individual y social del hecho educativo, estudiados por la psicología y sociología de la educación.

La tercera actitud es la de aquellos que se interesan por la educación, en tanto en cuanto vivifica y plasma su propio sistemas filosófico, tal y como, por ejemplo, fue el parecer de Dilthey, alpensar que toda ‘’filosofía culmina en una pedagogía’’. Esta manera de entender la educación se presta, como veremos, para hacer filosofía de la educación al modo mas tradicional e inquirir cuales son los fundamentos filosóficos del proceso educativo. La ecuación es entonces fruto de una filosofía, en la que se vacía toda reflexión ulterior, sin que se tenga una teoría personal y autónoma de...
tracking img