Analisis del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DISCURSO

CONTENIDO.

1- ANALISIS DEL DISCURSO
2-ENFONQUE
3-METODO
4-TIPOS DE ESTUDIO DEL DISCURSO
-ANALITICOLINGUISTICO
-ANALISIS DE LA CONVERSACION
-PSICOLOGIA COGNITIVA
-INTELIGENCIA ARTIFICIAL INFORMATICA
-ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO
5-APLICACIONES

-.DESARROLLODESARROLLO

1-. EL ANALISIS DEL DISCURSO

El análisis del discurso (o Estudios del discurso) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales queestudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos yculturales.

2-. ENFOQUES

Según el enfoque sobre el discurso (como texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación) hay muchas líneas en el AD, como la gramática deltexto, el análisis de la conversación, la psicología del procesamiento del texto, la psicología discursiva (una tendencia de origen británico en la psicología social), la estilística, la retórica, laideología, el análisis de la argumentación, el análisis de la narración, la teoría de géneros, y mucho más. El análisis crítico del discurso es un enfoque especial que toma posición política y analiza elpapel del discurso en la reproducción de la dominación (como abuso de poder), así como en la resistencia contra la dominación.
Comúnmente usamos el texto como enfoque para un análisis de discurso,porque el texto es una parte real del lenguaje. Partiendo de un texto podemos analizar las estructuras verbales, análisis de conversación, análisis de argumentación, porque partiendo de un texto es máspreciso detallar un análisis y tener una descripción detallada de cada estructura.

3-. METODOS

Los métodos del AD son en general cualitativos: descripción detallada de las estructuras y...
tracking img