Principal | Indice

Pedagogía operatoria y aprendizaje grupal

Benito Navarro Robles

Nota introductoria
En el presente ensayo se analizan y discuten los fundamentos teóricos y estrategias dela pedagogía operatoria, propuestos y vivenciados en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación preescolar y primaria, principalmente; y a la vez, se establecen ciertos referentes desde loscuales, considerados, se hace posible conciliar en circunstancias concretas dicha orientación pedagógica con los fundamentos e instrumentación didáctica del aprendizaje grupal participativo, tal como seconcibe en la corriente de la pedagogía crítica.
Los conceptos y categorías de análisis que constituyen el enfoque de argumentación, en el presente trabajo, y con los cuales se desarrolla lapresente distinción cualitativa y contrastación teórica entre pedagogía operatoria y pedagogía crítica, son las de conocimiento, educación, aprendizaje y conflicto, en sus sentidos cognitivo, afectivo ysociocognitivo.

Desarrollo
1. Marco de referencia
Situándonos en un marco general de referencia, tenemos que la pedagogía critica presenta una fuerte corriente teórica práctica, asumida enpermanente construcción que se ha erigido como una alternativa variable para la creación de condiciones sociales democráticas en la educación de los países latinoamericanos. Entre sus fundamentosdisciplinarios se encuentra la psicología social "clandestina" (A. Bauleo), el psicoanálisis de orientación marxista o freudomarxismo y los principios de educación liberadora, planteados y desarrollados por PauloFreire, en su concentración pedagógica marginal de "trabajos educativos". Los inicios y consolidación de la elaboración práctico teórica de esta corriente, se enmarca en el movimiento psicoanalíticoargentino de los años sesenta, en cuyo contexto se imbrican una serie de experiencias y reflexiones colectivas sobre las condiciones socioeconómicas, culturales, y políticas características de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Pedagogia operatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Operatoria/733027.html

MLA

"Pedagogia operatoria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Operatoria/733027.html>.

MLA 7

"Pedagogia operatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Operatoria/733027.html>.

CHICAGO

"Pedagogia operatoria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Operatoria/733027.html.