Pedagogia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER DE PEDAGOGIA SISTEMICA.
Una manera de incluir a los padres y a las madres de familia de nuestros alumnos en el ámbito educativo desde una mirada sistémica.

PRESENTACION.
Ser docente en educación básica es una bella oportunidad a pesar de que sea una compleja tarea. Ser docente es una gran demanda de actitudes, de investigación y reflexión, como de la imperiosa necesidad deactualización y capacitación constante en este mundo de la información abrumadora haciéndonos participes de la observación, análisis, registro, autodidactismo, y otras habilidades educativas eficientes que respondan a las demandas del mundo actual y el futuro cercano, nuestros alumnos están inmersos en claras competencias que responden a las demandas actuales y en donde los docentes tenemos que estar ala vanguardia de las estrategias pedagógicas que impacten de manera directa en las competencias para la vida de nuestros alumnos. Dentro de las competencias para la vida es fundamental tomar en cuenta al alumno desde una perspectiva integral y total incluyendo sus áreas de desarrollo personal, familiar, social y comunitario.
Por eso se propone este curso taller para que responda desde unavisión sistémica el conocimiento y las áreas de inclusión de los diversos sistemas en que se comparten en un ámbito escolar, incluyendo el sistema familiar de procedencia del alumno, en donde se les da un espacio claro y especifico al padre y a la madre de familia, espacio de gratitud, reconocimiento y respeto al llevar a su hijo a nuestra escuela.
Dentro de las alternativas fe formación docente estala modalidad de curso talles y se hacer la siguiente propuesta a considerar para los trayectos formativos, para que los docentes tengan un nuevo espacio de estrategias vivenciales y de reflexión, además de compartir sus experiencias entre colegas y así se apropien de nuevas y mejores herramientas profesionales que respondan a la calidad y el desempeño docente en la tarea educativa, de maneracotidiana, en el aula y en la escuela.

JUSTIFICACIÓN.
“Al principio todos los pensamientos 
pertenecen al amor. Después todo el 
amor pertenece a los pensamientos”. 
Albert Einstein 

La escuela, la familia y la comunidad son una serie de sistemas que confluyen e incluyen a docentes, padres, madres y alumnos. Todos y cada uno de los elementos que pertenecen a cada unos de estos sistemastienen un lugar, una función claramente determinados por un orden. Al desconocer cuál es el orden o perderse como tal produce problemas de diversas índoles.
Aquí estamos desde el ámbito educativo, sistema educativo y escolar, y es un espacio idóneo para desarrollar el trabajo en colectivo y alcanzar los propósitos fundamentales de la Educación Básica.
Con esta propuesta de trabajo educativo desde laperspectiva del enfoque sistémico pretendemos responder a los docentes conscientes y dispuestos a alcanzar la misión de la escuela con la participación de todos los involucrados.
La vida en la escuela es una visión planeada y amplia para desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos, además con una perspectiva integral del desarrollo humano en su máxima expresión y que hoy día nos siguecostando este concepto humanista, integral y que responda a las demandas del mundo en que los alumnos se enfrentan cada mañana. Pero hay que incluir todo el esfuerzo anterior que se inició en casa con el padre y con la madre. Cuando los profesores incluimos los aprendizajes culturales, artes, oficios, lenguaje, costumbres, valores y tradiciones anteriores que trae el alumno a la escuela, esmostrarle el orgullo por sus raíces, por sus ancestros y por su historia personal.
La teoría se sistemas, aplicada en la pedagogía sistémica es una valiosa oportunidad de vida educativa para que el docente tengamos un lugar dentro del orden de un sistema de relaciones sociales en el ámbito escolar, en donde cada uno de los miembros involucrados cuenta con un lugar, dentro del orden por su jerarquía en...
tracking img