Contratos de trabajo

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
CONTRATOS DE TRABAJO
FUNDAMENTO: Artículo 24 LFT Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte. Artículo 25 LFT El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener: I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domiciliodel trabajador y del patrón; II. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible; IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo; V. La duración de la jornada; VI. La forma y el monto del salario; VII. El día y el lugar de pago del salario; VIII.La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Artículo 26 LFT La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 nopriva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad.

Artículo 27 LFT Si no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo génerode los que formen el objeto de la empresa o establecimiento.

Artículo 31 LFT Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad.

Artículo 35 LFT Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulacionesexpresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Artículo 36 LFT El señalamiento de un obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.

Artículo 37 LFT El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los caso siguientes: I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; II. Cuando tenga por objeto substituir temporalmente aotro trabajador; y III. En los demás casos previstos por esta Ley.

JORNADAS DE TRABAJO
Artículo 60 LFT Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media,pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna. Artículo 61 LFT La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
PRACTICA COMUN
TURNO HORARIO DURACION DE LA JORNADA
T.EXTRA O COMP. TURNO

DISPOSICIONES LFT
LEGAL DURACION

A B C

7:00 – 15:00 15:00-23:00 23:00-7:00

8 HORAS 8 HORAS 8 HORAS

0.5 HRS 1 HR.DIURNA MIXTA NOCTURNA

8 HORAS 7.5 HORAS 7 HORAS

CAUSAS DE RECISION
Artículo 47 LFT Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo oadministrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia; V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS