Pedagogia vs arquitectura

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
A.

RELACIONES ENTRE PEDAGOGIA Y ARQUITECTURA
1. El enfoque del Estudio.

El presente Estudio, dirigido a proponer Estándares Básicos para el Planeamiento, el Diseño y las Especificaciones de las nuevas construcciones escolares que se requiere desarrollar en el Distrito Capital, se ubica en el contexto de las nuevas relaciones esperadas hoy en día entre Pedagogía y Arquitectura. Desde estepunto de vista, el Estudio aborda el Planeamiento, Diseño y Construcción de Establecimiento Educativos, como un problema estrictamente pedagógico. Su solución es, en este caso, arquitectónica. Desde esta perspectiva, la discusión primera o básica al Estudio es una discusión educativa y pedagógica, desde la cual es posible deducir consecuencias para el quehacer arquitectónico y constructivo. Ellohace que el Estudio sea necesariamente el resultado de un esfuerzo interdisciplinario.

2. Los referentes básicos del Estudio.

Los criterios de Calidad, Eficiencia y Equidad que constituyen los ejes del Plan Sectorial de Educación 1998-2001 de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, son el telón de fondo para la identificación del perfil arquitectónico del establecimiento educativo quemejor cuenta pueda dar del Proyecto Educativo Institucional a implementar en los centros educativos distritales.

El Estudio se nutre desde una interlocución con algunas de las diferentes dependencias especializadas de la propia Secretaría de Educación del Distrito Ca pital, a partir de la cual ha sido posible precisar requerimientos educativos, pedagógicos, normativos, administrativos,técnicos, de programación y de gestión de recursos a considerar en el Planeamiento y Diseño de los Centros Educativos.

Un programa de visitas técnicas a establecimientos educativos actualmente en funcionamiento en el propio Distrito Capital, sirvió de punto de referencia y de comparación para el análisis y la derivación de aprendizajes, criterios y recomendaciones en aspectos específicos de plantafísico - espacial, zonificación y manejo de áreas, dotación y otras especificaciones, junto al aprovechamiento en estos mismos asuntos de la experiencia profesional de la empresa consultora, responsable del Estudio.

La literatura especializada, nacional e internacional y la participación del Equipo Responsable del Estudio en el proceso de generación de la Norma ICONTEC 2 , completan los apoyostécnicos utilizados para los propósitos del Estudio. 3. Hacia una nueva concepción de Establecimiento Educativo.

Las relaciones entre Pedagogía y Arquitectura, se concretan en la concepción de Establecimiento Educativo - Escuela o Colegio - a partir de la cual se orientan y fundamentan las decisiones de manejo de lo
2 Ingeniería Civil y Arquitectura. Edificaciones Escolares. I.C.S. 91.040.10Proyecto de Norma Técnica Colombiana

747/98. Documento en Estudio.

físico - espacial, de las áreas de desarrollo, de las instalaciones, de las dotaciones y del conjunto pertinente de especificaciones propiamente constructivas.

Esta concepción arquitectónica del Establecimiento Educativo, en concordancia con los cambios en educación y pedagogía, ha venido siendo motivo de una importanteevolución y desarrollo, lo que abre una desafiante posibilidad creativa al quehacer arquitectónico que el Distrito Capital desea aprovechar e impulsar, para hacer frente a sus nuevas necesidades de más Establecimientos Educativos con miras a responder a la creciente demanda educativa y a las consecuencias que trae consigo la puesta en práctica del Programa de Ampliación de la Jornada Escolar.

Se trata,entonces, de innovar en la concepción arquitectónica del Establecimiento Escolar, abandonando aquellos viejos parámetros que constriñeron la práctica educativa y el quehacer pedagógico a los estrechos márgenes de unas "aulas de clases", al interior de un "edificio escolar", bajo el convencimiento de que el proceso educativo y la relación pedagógica acontecen - preferentemente o casi que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura griega vs arquitectura romana
  • Arquitectura Colonial Vs Arquitectura Moderna
  • Pedagogia Vs Andragogia
  • Andragogia Vs Pedagogia
  • Pedagogia Tradicional Vs Moderna
  • Pedagogia Psicologica Vs Critica
  • Arquitectura vs etnografia
  • Arquitectura moderna vs modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS