Pedagogia y curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01/03/2010

http://www.minerva.buap.mx/VER_HT…

1
I NTRODUCCIÓN

l presente escrito es resultado de la fusión de los documentos denominados: Estructura Curricular y Reforma al Tronco Común Universitario, se formaliza la interrelación del contenido presente en ambos documentos, y permite hacer una aproximación de síntesis para facilitar el manejo de la información presentada. Aquí se haceuna breve descripción de la estructura curricular, se presentan de manera resumida los principales referentes teóricos básicos acerca del currículo, que van desde su definición, su organización, la interrelación entre sus componentes, hasta la concreción de la propuesta curricular para el (MUM) Modelo Universitario Minerva. Además se clarifican los niveles y modalidades educativas que la instituciónofrece, todo enmarcado en la formación integral, potencializando la adquisición y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que establece el perfi l de egreso. En los anexos se presenta información que complementa la comprensión del desarrollo de la universidad, así como algunas observaciones de los rubros en los que impactará el nuevo modelo.

2
REFERENTES TEÓRICOS

lestudio en el campo del currículo, en nuestro país, toma auge en la década de los setenta con el desarrollo de la corriente de la Didáctica Crítica iniciándose la construcción de la Teoría Curricular y sienta las bases para el diseño y la evaluación curricular; que considera en primera instancia las propuestas derivadas de la Pedagogía Norteamericana, principalmente las de Hilda Taba y RalphTayler. Luego pasa por un periodo posterior puramente contestatario, para fi nalmente arribar a una serie de propuestas de diferentes autores conformando la escuela mexicana. Entre los más destacados se pude mencionar a Ángel Díaz Barriga, Alicia de Alba, Margarita Pansza, Raquel Glázman, María de Ibarrola y Frida Díaz Barriga.

2.1. EL CURRÍCULO
…buap.mx/…/MUM_03_Estructura_Curr… 1/41

01/03/2010http://www.minerva.buap.mx/VER_HT…

El concepto currículum, de acuerdo con la enciclopedia Hispánica 2003 se define como la formulación de objetivos, contenidos y actividades que se desarrollan en la institución escolar para un nivel, curso o materia. También designa el programa detallado de una disciplina o relación de materias para un ciclo, seminario o curso. En ocasiones el término secastellaniza como currículo y se llama también plan de estudios. Sin embargo en las diferentes corrientes educativas el término se vuelve polisémico, es decir, se define desde diferentes perspectivas en relación con el marco de referencia educativo que va desde los programas de estudio hasta un campo de investigación y práctica en constante confi guración por la interdependencia con las fuerzas que loconfi guran. Según Alicia de Alba (1991): Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponersey resistirse a tal hegemonía; síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social; propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamentehistórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de signifi cación. En consecuencia en el currículo se sintetizan los factores político-económicos y socio-culturales, mismos que determinan el quehacer educativo de una institución y el desarrollo de sus procesos de generación, reconstrucción, apropiación y aplicación del conocimiento....
tracking img