Monografia control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN CONTROL INTERNO EN EL HOTEL AMERICAN GOLF

ALEXANDER JOSE BENITEZ ESPRIELLA

Datos de conceptos relacionados entregados al profesor
GUILLERMO HERNANDEZ

REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA EXTERNA
FACULTAD DE ESTUDIOS DE POSTAGRADO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
NOVIEMBRE
2008

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se realiza un estudio detallado de la evaluaciónde los hoteles como empresa; su surgimiento y cuáles son sus características fundamentales. Además se muestra un procedimiento o metodología más factible de aplicar, para determinar los principales factores de riesgos de Control Interno en el Hotel American Golf de la ciudad de Barranquilla, de acuerdo a las herramientas existentes a escala internacional.

El control interno es de muchaimportancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

Por eso es pieza fundamental en el desarrollo sostenible de cualquier empresa, ya que si estos controles fallan, el tiempo y espacio de dicha empresa es casi nulo y su tendencia a desaparecer es indiscutible.ANTECEDENTES DE LA EMPRESA HOTELERA

Los orígenes históricos de la hotelería, se encuentran en el negocio de las posadas, las que con el tiempo dan origen a los hoteles y restaurantes. Esta evolución ocurre lógicamente en relación estrecha con el desarrollo del comercio, los viajes y el propio desarrollo industrial de crecimiento, de manera muy diferente a la actual, en la que los costos, renta ymotivación son los factores más importantes.

Desde el año 500 a.C. aproximadamente hasta cerca del 500 d.C., se observa un proceso de crecimiento de las posadas en Grecia y en Roma. Durante el período medieval, desde el 500 hasta cerca del 1300, el comercio y los viajes se limitaron de forma drástica y éstos tuvieron especial relación con el desarrollo de la iglesia y las peregrinaciones, siendolos peregrinos alimentados y dándoseles cobijo en establecimientos eclesiásticos.

Las Cruzadas tuvieron el efecto de favorecer los viajes y el comercio. El Renacimiento, desde aproximadamente el siglo XIV al siglo XV en el norte de Italia, Inglaterra y el norte de Europa, vio el resurgir de las posadas y las tabernas. La supresión de los monasterios en Inglaterra por Enrique VIII en 1536 forzóaún más el crecimiento de las posadas en este país.

Previamente a 1775, las sociedades mas desarrolladas para la época se consideraban pre-industriales. En el período comprendido entre 1775-1875, como resultado de la llamada Revolución Industrial la Europa del noroeste y América del Norte, se industrializaron, y en el período comprendido entre 1875 y 1950 se desarrollaron las sociedades deconsumo.

Aproximadamente a principios de esa década se produjo un gran crecimiento económico y de la población mundial, y las sociedades industriales hicieron posible el incremento sostenido de las rentas en buena parte de la población de esos países, de tal forma que la posibilidad de viajar y frecuentar hoteles y restaurantes aumentaran.

El hecho de que la gente viaje más, ha sido tambiéndeterminante en el crecimiento de los hoteles y restaurantes. Conforme se fue abaratando el coste del viaje por la introducción de nuevas formas de transporte, y aumentó su comodidad (barco de vapor, ferrocarril, automóvil), el viajar se hizo posible para una parte de la población que no pertenecía a la élite. El avión comercial, en 1959, abrió la era de los viajes internacionales. (Bull, 1994)Habida cuenta del explosivo crecimiento de la industria turística mundial en estos últimos 30 años y de la mundialización de los negocios, que seguirá incrementándose debido a la proliferación de empresas multinacionales, con personal destinado a desplazarse continuamente, el mercado mundial de hoteles crece a la par de esas actividades. Conforme a las previsiones globales del
Consejo Mundial de...
tracking img