Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIENACION Y CAMBIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La alineación o enajenación de la práctica docente surge de mitos, virtudes que edifican utopías del docente como figura de educación. Por ello se intenta cambiar el quehacer docente identificando primero lo que buscamos cambiar, por ello se abordan diferentes categorías que guían una opinión irreverente hacia a figura del educador.
Carrizales opinaque debe existir una reconceptualización de las bases que determinan un buen docente, no basta con mejorar o recuperar la formación docente, para que exista un cambio debe partir con la iniciativa del propio docente, desde sus forma de ser, pensar, hacer, actuar y exteriorizar, sin partir de una ilusión política o idealismo pedagógico.
Ideología de la Experiencia Alienada
En primer término laideología o falsa conciencia deforma la realidad por mitos, utopías y dogmas, estos transcienden y transforman las relaciones sociales y por consecuencia al comportamiento. La ideología para desconocer la realidad sustituye el conocimiento por ilusiones.
En segundo lugar la ideología tiene su significado y su funcionalidad a partir de acontecimiento históricos, de épocas, por lo tanto resulta solocomprensible a partir de la concreción de circunstancias reales.
En tercer lugar la ideología alienante es homogénea ya que por ser dominante se generaliza teniendo un dominio común a lo normal y por otra parte también es hetereogenea, ya que cada clase, fracción o estrato social le incorpora factores o interpretan de diferente manera incorporándole su propio sello y contradicciones. Lasocialización de la ideología alienante es por un proceso violento o impositivo es decir cuando el docente toma su papel de dominio o hegemonico.
En quinto lugar la ideología alienante adquiere su expresión real basado en la experiencia o forma común de pensar y en el comportamiento que deriva en la forma normal del hacer y si la ideología es alienante la norma o la regla también lo es.
Los valores sonlas pautas del que hace y que pensar y se expresan en normas que marcan las delimitaciones concretas al pensar y del hacer conjuntándose forman un marco de sistema lógico que lleva directamente al cognoscitivo.
Algunas características de la lógica de la experiencia:
a) Selección moral dogmatica (lo bueno, lo malo)
b) Simplicidad-mito, dogma, utopía sustituye la complejidad
c) Es ahistorica seeterniza al presente (esto siempre ha existido)
d) Pensar lo hegemonico, esto es normal.
En sexto lugar se da el fenómeno de discernir de ahí que podamos transformar el conocimiento (cognoscitivo) y a la vez conservar nuestro valorativo lógico.
En síntesis se caracteriza la ideología alienante como una concepción falsa de clase hegemónica residente en la experiencia en donde se manifiesta através cognoscitivismo, valorativo y lógico.
La experiencia y el comportamiento del docente
Por opinión generalizada de pedagogías y profesores se concluye que se debe de conocer al niño, adolescente, al alumno, ya que en lo general el docente sustituye el saber académico con su experiencia, en esta dominan tipologías, las cuales representen seudocomportamientos idealizadas por su experiencia.Conocer el comportamiento no es lo mismo que conocer la experiencia, ya que el profesor distingue, clasifica y jerarquiza basado por el comportamiento.
La práctica docente se ha pensado desde el comportamiento o desde el conocimiento, ambas se presentan como cambios engañosos ya que resultan prácticas persistentes y residentes. Ya que se puede ser dogmático, individualista, autoritario, egoísta convarias teorías. La experiencia es histórica no pertenece a una naturaleza humana permanente e infalible. Por lo tanto la pedagogía se debe canalizar a transforman las estructuras valorativas, afectivas y lógicas que generalizan la experiencia alienada y derivan en un seudocomportamiento.
Lo paradójico de la práctica docente
La práctica docente cae en contradicciones ya que por una parte se...
tracking img