Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía
Río Curbati: proviene de las montanas del Escaguey, recibe las aguas de las Palmas y desemboca en el Río Paguey, sus aguas discurren por la Parroquia José Félix Rivas.
Río Canaguá: benefactor de la historia de Pedraza. Nace de las vertientes del Canaguá y Santa Gertrudis, la primera sale de la laguna La Canda y la segunda de un manantial de la Sierra del Santo Domingo, desembocandoluego al Apure, atraviesa las Parroquias Ciudad Bolivia y Páez.
Ríos Ticoporo y La Acequia: tienen su origen común en la Sierra Nevada, formándose de los Ríos Simigui, San Rafael y Ticoporo, ambos desembocan en el Suripá. Estos ríos recorren la margen derecha de Flora
Extensas llanuras, esteros, palmares, bosques tropicales y de galería, matorrales y mastrantales.
Fauna
El Municipio cuenta convariedad de garzas, gallitos de agua, patos, alcaravanes, gallinetas y garzones. Igualmente jaguares, cunaguaros. pumas, perros de monte, zorros, guaches, monos araguatos, mapurites, picures, lapas, perezas, osos, chácharos, cachicamos, ardillas, conejos, venados, chigüires y dantas.

Fauna Piscícola, se considera una de las más ricas en especies del país, tenemos, el bagre rayado y dorado, elblanco pobre, cajaro, sierra, manta, pavón, cachama, coporo, palometa, caribe, sardinata, dorada, raya, tuso, mije, pavón de escamas, viejita, guaro, chorrosco, sardina , tumanie entre otros.
Flora
Extensas llanuras, esteros, palmares, bosques tropicales y de galería, matorrales y hermosos mastrantales Economía
Pedraza es un Municipio de inminente vocación agrícola ypecuaria. Produce ganado vacuno, caballar, asnal, ovino, mular, porcino y aves de corral de todas clases, aunada a un comercio de especies fluviales debido al potencial hídrico, en donde se consiguen: coporos, cachamas, bagres, entre otros; y una economía forestal de caoba, cedro, samán, melina, teca, etc. Insertándose en una economía a gran escala.

Sus principales productos agrícolas son: el maíz,arroz, yuca, name, ocumo, cate, sorgo, cacao, plátano y frutales. Se encuentran las siguientes industrias:
• CONAGRO (Concreto Agropecuario), produce estantillos vibrados para cercas.
• VINCLER C.A. (materiales para la construcción).

• Lácteos El Llano, recolección de leche para producir queso. • Agroindustrias Gilly. produce estantillos y botalones para cercas, comederos y bebederos delganado.

Cultura
1.Centro Artesanal Cataure: es una cooperativa Comunal de Artesanos, ubicado en la carretera nacional, en el cruce hacia la comunidad de El Tesoro, su presidente Mariano Arismendi conocido como "El Artista del Monté', sirve como punto de referencia de un nutrido grupo de artesanos, realizan cursos de formación de nuevos artesanos, promueven actividades culturales y recreativas.2.Sala de Exposición Permanente "Ali Primera": Calle 2 casa No 6 - 47 El Tesoro Ciudad Bolivia, esta sala de exposición permanente, funciona en l as de habitación del artista popular Mariano Arismendi, la cual forma parte de un paquete turístico que trae turistas internacionales, para así observar la extensa colección de pinturas realizadas con materiales orgánicos como: tintas de flores, semillas,piedras, hojas, maderas, resinas, arcilla, etc.
Patrimonio arqueológico
El Municipio Pedraza cuenta con dos importantes zonas arqueológicas, una ubicada en el piedemonte, donde se encuentran numerosos petroglifos o grabados sobre rocas en bajo relieve, con surcos de 1 a 2 cm de profundidad por 2 a 3 cm de ancho, localizados en su mayoría en las márgenes de los ríos que circundan esta geografía;la otra zona comprendida por montículos y calzadas, construidos con greda amarillo- rojizo y lodo de los esteros. Según los estudiosos estos vestigios arqueológicos fueron realizados por los indios Arawuacos.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE PETROGLIFOS
• Zona alta del Río Curbati:En la Parroquia José Félix Rivas, se encuentra un sector rico en arqueología, con variedad de petroglifos, representados en...
tracking img