Pedagogia

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
* Tomado de: La escuela que queremos. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1999.

LA ESCUELA QUE QUEREMOS*
Michael Fullan y Andy Hargreaves

Lineamientos para el director

En esta monografía mencionamos con frecuencia la responsabilidad del docente en la
mejora: la de conservar lo bueno y promover lo mejor. Por su presencia en el aula y su elevado número, los docentes son de hecho la clavedel cambio. No hay mejora sin el docente. Hemos instado a los docentes a ser sensibles al cambio. Los hemos instado a introducir cambios por su cuenta. Y también a seguir adelante e insistir con el cambio en el ambiente más amplio de la escuela. Son vitales los esfuerzos individuales y colectivos de los docentes como iniciadores y promotores de la mejora. Pero donde el liderazgo y el ambienteescolar son hostiles de una manera notable y sistemática, sus esfuerzos tendrán un resultado escaso, efímero o inexistente, y pronto aprenderán a dejarlos de lado. Aquí es donde el rol del director parece decisivo. En el capítulo 2, vimos que docentes deficientes son por lo general producto de escuelas deficientes. Las escuelas, señalamos, suelen tener los docentes que merecen. Los directores quecontrolan todas las decisiones, que coartan las iniciativas, que prefieren culpar antes que elogiar, que sólo ven problemas donde los otros ven posibilidades, son directores que generan docentes frustrados y desalentados. Puede no ser éticamente correcto que los docentes se den por vencidos y se retraigan frente a este negativismo o indiferencia de sus líderes, pero es humanamente comprensible, y serála respuesta de la mayoría. Por eso es esencial el rol del director en dar sustento al profesionalismo interactivo y promoverlo. Esto incluirá ayudar a los docentes a comprender su propia situación y adquirir los conocimientos y medios para mejorar. El libro What’s Worth Fighting For In The Principalship? [Los objetivos por los cuales vale la pena luchar en la dirección] ofrece una serie delineamientos que no repetiré aquí. En cambio, nos basaremos en las ideas expuestas en la presente monografía. En el nivel más básico, los doce lineamientos para el docente se aplican a los directores con doble

1

efecto. Como director, usted puede sustituir la palabra docente por director y aplicarse los mismos lineamientos. En segundo lugar, también puede utilizar los lineamientos cuando trabajacon docentes. La cuestión operativa es hallar la manera de estimular y ayudar a los docentes de su escuela a tomar y poner en práctica aquellos doce lineamientos. Al margen de eso, sugerimos ocho lineamientos para iluminar las acciones necesarias. Como los anteriores, estos representan más una orientación que una orden. Los directores escogerán una combinación de acciones apropiadas a lascircunstancias en que se encuentran. Los ocho lineamientos son: 1. Comprender la cultura. 2. Valorar a sus docentes: promover su crecimiento profesional. 3. Ser amplio con lo que se valora. 4. Comunicar lo que se valora. 5. Promover la colaboración, no el reclutamiento. 6. Proponer alternativas, no dar órdenes. 7. Utilizar los recursos burocráticos para facilitar, no para obstaculizar. 8. Conectarse conel medio externo.
Los nombramientos de corto plazo, muy frecuentes en lo que concierne a los vicedirectores, pueden sumar presiones sobre los líderes para producir cambios rápidos y demostrar cualidades de liderazgo visibles de una manera que deje poca oportunidad de comprender y apreciar la cultura escolar existente.

1. Comprenda la cultura de su escuela Para mejor o para peor, la cultura esuna fuerza poderosa. Señalan Deal y Peterson (1987, pág. 12): “Tratar de adaptarla, cambiarla o combatirla puede tener graves repercusiones”. Y citan varios ejemplos de errores bien intencionados, incluido el siguiente:
“Poco después llegó un director, y decidió que un homenaje a los “mejores” maestros ilustraría lo que la escuela valoraba y ofrecería modelos de rol para la emulación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS