Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO
El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. Éste postula que el objeto de estudio de la psicologíaes la conducta observable, o sea, todo lo que hace el hombre y es observable.
Según esta teoría, hay conductas que son innatas (vienen con el sujeto) y otras que son aprendidas, se producencomo respuesta frente a un estímulo, proveniente del medio externo. De esta forma existe la posibilidad de condicionamiento, es decir, se pueden provocar determinadas conductas mediante estímulosartificiales con tal de producir por medio de la repetición y el refuerzo un enlace Estímulo – Respuesta.
Para esto Watson se apoyaba en los trabajos del llamado condicionamiento clásico que había sidoestudiado por I. Pavlov. Éste había observado en experimentos con perros que el animal salivaba ante la visión de la comida (estímulo incondicionado) o sea que se trataba de una respuesta que el perroposeía naturalmente. Pero observó también que los perros cuando oían la llegada del cuidador que les iba a dar la comida empezaban a salivar. Siguiendo esto, consiguió que se formara una asociaciónentre el sonido de una campana (estímulo neutro) y la salivación.
Otros autores siguieron investigando los procesos de aprendizaje y vieron que existían otros tipos de condicionamiento. Como elcondicionamiento operante o instrumental estudiado por Skinner, donde la respuesta que está conectada con el nuevo estímulo no es un reflejo. Este tipo de condicionamiento consiste en reforzar o premiaralguna conducta que el sujeto produce o emite espontáneamente y, en cambio no reforzar otras conductas.

Los rasgos que conforman su concepción del aprendizaje son:
← Asociacionismo: los conocimientosse producen por un juego de asociaciones cuyas leyes son la semejanza y la contigüidad. Estas muestran que el conocimiento es acumulativo. Las respuestas, para que sean buenas tienen que ser...
tracking img